Centro de Enseñanza, Aprendizaje y Trayectoria Profesoral - CEAP

El Centro de Enseñanza, Aprendizaje y Trayectoria Profesoral de la Universidad del Rosario, CEAP – UR, se compromete con el mejoramiento continuo y la búsqueda de la innovación en los procesos de enseñanza – aprendizaje, para lo cual pone a disposición de la comunidad académica recursos, programas y servicios.

Si desea conocer más sobre nuestros proyectos, vincularse a alguna de las iniciativas en curso, reportar comentarios o sugerencias respecto a los servicios del CEA o recibir asesoría en temas pedagógicos, comuníquese con nosotros:


Centro de Enseñanza, Aprendizaje y Trayectoria Profesoral - CEAP Universidad del Rosario.
Edificio Casur Carrera Séptima. Carrera 7 # 12B-41. Oficina 503.
Tel. 57(1) 2970200 Ext. 3061

Examinar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 39
  • Ítem
    Acceso Abierto
    El canto como una práctica de cohesión humana, rapsodias de recuperación en clave pos-covid
    (2023-05) Garzón Díaz, Karim del Rocio; Moncayo Barbosa, Patricia; Lucena Ramírez, Julio César; Palacios Espinosa, Ximena; Vera Márquez, Ángela Victoria; Villamil Duarte, Angy Carolina
    Este artículo presenta a manera de balance una intención pedagógica e interprofesional que fue materializada a través de un proyecto que buscó co-construir un programa basado en el canto, orientado a la formación de agentes de cambio para favorecer encuentros con personas sobrevivientes a estados críticos producidos por el virus sars-CoV-2 (covid-19) en proceso de recuperación en sus hogares, como una estrategia de promoción de la salud cardiopulmonar y emocional. La impronta del proyecto estuvo mediada por el interés de confluencia entre las ciencias y las artes, así como de hacer parte a estudiantes rosaristas.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    ABC de la inteligencia artificial
    (2023) Universidad de Rosario. Escuela de Ingeniería, Ciencia y Tecnología; Universidad del Rosario. Dirección de Educación Digital
    Como parte de nuestra temporada "Transforma la experiencIA académica: Conoce los retos de la inteligencia artificial e identifica posibilidades para incorporarla en tus prácticas académicas", la Universidad ha dispuesto esta cartilla con el ABC de la inteligencia artificial, que invita a los profesores y profesoras a identificar los aspectos más relevantes sobre el estado del arte de la inteligencia artificial y una de sus herramientas más usadas: el ChatGPT.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Bilingüismo y currículo internacionalizado: un aporte en doble vía
    (2023-01-16) Martínez Páez, Fray Martín; Pérez Angulo, Diana Marcela; Grupo de investigación en Educación y Desarrollo
    Un currículo internacionalizado propende siempre al desarrollo de competencias interculturales y sitúa la formación disciplinar en contextos globales, donde la interacción con comunidades internacionales demanda el uso de una segunda lengua de manera empática y efectiva. El documento describe la relevancia que en políticas institucionales tiene el bilingüismo y, además, comparte todos los esfuerzos y estrategias que se han encaminado al mejoramiento, tanto lingüístico como metodológico de las asignaturas disciplinares que se imparten en segunda lengua. Los datos evidencian un compromiso por el bilingüismo desde la estrategia denominada English Taught Couses y dan cuenta de las apuestas que en el desarrollo profesoral han tenido positiva marcha para contribuir: 1) al desarrollo de competencias comunicativas en segunda lengua, 2) al trabajo mancomunado de las áreas involucradas en el impulso del bilingüismo en la institución, 3) al acompañamiento y apoyo al cuerpo profesoral que tiene a cargo asignaturas disciplinares en segunda lengua y 4) al alcance de una internacionalización del currículo más vívida en la Universidad.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Programa Aulas Emocionalmente Seguras (AES): una apuesta por fortalecer la docencia desde lo humano
    (2022-11-08) González, David Roberto; Alcocer Tocora, Milena; Barreneche López, Yuly Andrea; Grupo de investigación en Educación y Desarrollo
    El Centro de Enseñanza, Aprendizaje y Trayectoria Profesoral (ceap), a través del Sistema de Innovación Pedagógica y Desarrollo Profesoral (ATENEA) y el Centro de Educación Emocional URemotion se han articulado para apoyar la transformación de las prácticas pedagógicas en la Universidad del Rosario y para promover una docencia reflexiva, humana y transformadora. En este documento se presenta el programa denominado Aulas Emocionalmente Seguras (AES) y los resultados desde el momento de implementación. Adicionalmente, desde la experiencia obtenida, se presentan algunas perspectivas y retos futuros.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Metodología LEGO® SERIOUS PLAY® en los cursos de estrategia empresarial: una experiencia de clase con Objetivos de Desarrollo Sostenible
    (2022-09-06) Rivera Rodríguez, Hugo Alberto; Grupo de investigación en Educación y Desarrollo
    En el documento se presenta el uso de la Metodología LEGO® SERIOUS PLAY® (LSP®) en el curso de pensamiento estratégico del programa de Negocios Internacionales de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario. Esta metodología logró que los estudiantes articularan los contenidos teóricos con situaciones reales, en este caso el Objetivo de Desarrollo Sostenible que se refiere a la equidad entre los géneros. La actividad no solo cumplió con el logro del resultado de aprendizaje esperado, sino que permitió fortalecer competencias comunicativas y contextuales en los estudiantes.