Ítem
Acceso Abierto

El efecto de la definición regulatoria de banda ancha sobre la difusión y la competencia del mercado de servicios de Internet fijo en Colombia

Título de la revista
Autores
Hidalgo Rodríguez, Julián Felipe

Archivos
Fecha
2016-03-16

Directores
Oviedo Arango, Juan Daniel

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
A partir de la dinámica evolutiva de la economía de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el establecimiento de estándares mínimos de velocidad en distintos contextos regulatorios a nivel mundial, en particular en Colombia, en el presente artículo se presentan diversas aproximaciones empíricas para evaluar los efectos reales que conlleva el establecimiento de definiciones de servicios de banda ancha en el mercado de Internet fijo. Con base en los datos disponibles para Colombia sobre los planes de servicios de Internet fijo ofrecidos durante el periodo 2006-2012, se estima para los segmentos residencial y corporativo el proceso de difusión logístico modificado y el modelo de interacción estratégica para identificar los impactos generados sobre la masificación del servicio a nivel municipal y sobre las decisiones estratégicas que adoptan los operadores, respectivamente. Respecto a los resultados, se encuentra, por una parte, que las dos medidas regulatorias establecidas en Colombia en 2008 y 2010 presentan efectos significativos y positivos sobre el desplazamiento y el crecimiento de los procesos de difusión a nivel municipal. Por otra parte, se observa sustituibilidad estratégica en las decisiones de oferta de velocidad de descarga por parte de los operadores corporativos mientras que, a partir del análisis de distanciamiento de la velocidad ofrecida respecto al estándar mínimo de banda ancha, se demuestra que los proveedores de servicios residenciales tienden a agrupar sus decisiones de velocidad alrededor de los niveles establecidos por regulación.
Abstract
This paper develops various empirical approaches to evaluate the effects of the setting of download-speed standards on the always-on Internet services market in Colombia. Using information about all the offers available to be chosen by potential Internet subscribers in every municipality of Colombia for the period 2006-2012, this study estimates, discriminating by segment of demand, the modified logistic diffusion model and the strategic interaction model so as to identify the impact of the setting of minimum quality standards on the Internet services market expansion and on providers’ strategic decisions. The findings show, on one hand, that the regulatory decision implemented in Colombia both in 2008 and 2010 shifts the diffusion function forwards and accelerates the growth of the diffusion process at the municipality-level. On the other hand, as to the quality offer decision the effects of the standards depend on the segment under analysis. While there is strategic substitution on quality offer decisions for business service providers, residential providers tend to cluster their quality decisions around the minimum quality standards.
Palabras clave
Diferenciación de producto , Regulación económica , Servicios de la información e Internet
Keywords
Product differentiation , Regulation economics , Internet services.
Buscar en:
Enlace a la fuente