Ítem
Acceso Abierto

Comprensión de lectura y metacognición en jóvenes, una herramienta para el éxito en la comprensión de lectura : estudio descriptivo exploratorio en niños de once a trece años de edad que cursan primero de bachillerato, pertenecientes al Colegio Gimnasio Los Robles de Bogota D.C.

Título de la revista
Autores
Maldonado Clavijo, Yuly Marcela
Sánchez Abril, María Cristina

Archivos
Fecha
2008-12-05

Directores
Fajardo Hoyos, Adriana

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
La lectura como actividad cognitiva, implica una serie de procesos y estrategias mentales que el estudiante debe dominar, con el fin de comprender y hacer consciente estas estrategias, utilizándolas como una función instrumental para la adquisición de nuevos conocimientos que en su mayoría se manifiestan como demandas escolares. Actualmente los problemas de comprensión del lectura que presentan los estudiantes jóvenes, se deben a la falta de eficiencia en el empleo de las estrategias durante el proceso de la lectura dejando ver un aprendizaje mecánico y memorístico basado en la decodificación de signos escritos. Es así como la Metacognición se configura como una alternativa de solución, basada en el control que tiene el sujeto de sus destrezas o procesos cognitivos, de pensamiento y de la habilidad para dar y darse cuenta de estos procesos a la hora de leer, a través del manejo de estrategias para cada momento del proceso lector (Baker y Brown, 1981; Flavell, 1976). Por consiguiente el proyecto de comprensión de lectura y metacognición en jóvenes estará dirigido a la enseñanza explicita de las estrategias metacognitivas para mejorar el nivel de comprensión de lectura.
Abstract
Reading as a cognitive activity, involves a series of mental processes and strategies that students must master in order to understand and make conscious these strategies, using them as an instrumental for the acquisition of new knowledge that most cases are manifested as school. Today the problems of reading comprehension of young students who are due to inefficiencies in the use of strategies during the reading process, showing a mechanical and rote learning based on the decoding of written signs. Thus metacognition is configured as an alternative solution, based on the control that is the subject of their skills or cognitive processes of thinking and the ability to give and to realize these processes to read, through management strategies for each moment of the reading process (Baker and Brown, 1981; Flavell, 1976). Therefore the reading comprehension and metacognition in young people is addressed to the explicit teaching of metacognitive strategies to improve reading comprehension
Palabras clave
metacognición , comprension de lectura
Keywords
metacognition , reading comprehension
Buscar en:
Enlace a la fuente