Ítem
Acceso Abierto
El papel de Fedepalma y Procolombia en la competitividad de las exportaciones de aceite de palma africana de Colombia hacia Alemania después de la firma del acuerdo comercial con la Unión Europea
Título de la revista
Autores
Gutiérrez Delgado, Ximena
Archivos
Fecha
2016-03-07
Directores
Garzón Acosta, Juan Nicolás
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario
Buscar en:
Métricas alternativas
Resumen
Este estudio de caso tiene como objetivo principal determinar el papel que desarrollan
Fedepalma (Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite) y Procolombia en
la competitividad de las exportaciones de aceite de palma de Colombia hacia Alemania,
después de la firma del Acuerdo Comercial con la Unión Europea. Con este fin, este
estudio presenta una descripción tanto del Sector Palma de Aceite y su relevancia en la
agroindustria colombiana, como del mercado nacional e internacional del aceite de
palma, haciendo énfasis en la coyuntura del sector en Colombia y en los cuatro factores
que componen el diamante de la competitividad de conformidad con los postulados de
Michael Porter.
Abstract
The main goal of this case study is to assess the role of Fedepalma and Procolombia in
determining the competitiveness of palm oil exports from Colombia to Germany, after
the signing of European Union-Colombia Trade Agreement. To this end, this study
presents a description of the Palm Oil Sector and its relevance to Colombia’s
agribusiness. It also describes the national and international market for this type of oil,
emphasizing on the sectors context in Colombia and the four factors contemplated in the
“Porter´s diamond”.
Palabras clave
Sector Palma de Aceite , Acuerdo Comercial Unión Europea-Colombia , Fedepalma , Procolombia , competitividad
Keywords
Palm Oil Sector , European Union-Colombia Trade Agreement , Fedepalma , Procolombia , competitiveness