Ítem
Acceso Abierto

La educación y la libertad al servicio del desarrollo: una lectura de la política educativa colombiana a la luz de Paulo Freire


Archivos
Fecha
2016-09-14

Directores
Cante, Freddy

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
La educación y el desarrollo han sido conceptos aliados desde hace más de 50 años. Esta monografía retoma a autores como Paulo Freire, Manfred Max-Neef, Amartya Sen y Martha Nussbaum para analizar cómo el desarrollo determina la forma como se estructuran los proyectos educativos en el contexto colombiano. Las consideraciones de teóricos de la economía y educadores se complementan alrededor de la idea que estructura este trabajo: la búsqueda del desarrollo orienta el sentido de la educación en proyectos como el del Plan Nacional de Lectura y Escritura y determina el concepto de libertad en el proyecto educativo de instituciones como el Colegio Rural Quiba Alta en Bogotá. Explicar por qué el desarrollo tiene un papel protagónico en este contexto es solo una parte del proceso, aquí también se quiere mostrar cómo el ideal de libertad y una visión particular de la educación se ven limitadas ante la búsqueda del crecimiento económico.
Abstract
Education and development have been allied concepts for more than 50 years. This monography retakes authors like Paulo Freire, Manfred Max-Neef, Amartya Sen, y Martha Nussbaum to analyze how the development shapes the way of how educational projects are structured in the Colombian context. The visions from economy theorist to educators complement each other around the idea that structures this work: the search for development guides the sense of education in projects as the National Plan for Reading and Writing (Plan Nacional de Lectura y Escritura) and determines the concept of freedom in the educative project in institutions as the Rural School Quiba Alta in Bogotá. Explaining why development has a leading role in this context is just part of the process, the objective is also to show how the ideal of liberty and a particular education model are limited by the economic growth.
Palabras clave
educacion , educación , desarrollo , libertad , Ministerio de Educación Nacional , desarrollo humano , humanismo , modelos de desarrollo
Keywords
education , development , freedom , humanism , human development , Ministry of Education , development models
Buscar en:
Enlace a la fuente