Ítem
Acceso Abierto

Análisis de experiencias de resistencia no violenta en el departamento del Caquetá: los casos de la asociación RED UNIOS y la asociación por la vida del agua


Archivos
Fecha
2016-09-27

Directores
Cante, Freddy

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
El presente artículo académico busca analizar las prácticas culturales y métodos de resistencia noviolenta utilizados por las Comisiones por la Vida del Agua (CVA) de Valparaíso y la Asociación RED UNÍOS de San Vicente del Caguán, para preservar el territorio ante las políticas petroleras presentes en el Departamento del Caquetá, entre los años 2010 y 2016. A lo largo de la investigación se pretende dar cuenta de cómo dichas acciones, relacionadas en la tipificación de Gene Sharp como resistencias noviolentas, han construido una conciencia de preservación en algunas comunidades del departamento a través de los ejercicios de protesta, persuasión, intervención y no-cooperación. Para lograr dicho objetivo, se realizó un análisis de documentos de la prensa oficial del departamento del Caquetá, de las redes sociales de las dos organizaciones mencionadas y un trabajo de campo basado en entrevistas semiestructuradas a los colaboradores de las mismas.
Abstract
The present academic article seeks to analyze cultural practices and methods of nonviolent resistance used by Comisiones por la Vida del Agua (CVA) from Valparaiso and RED UNÍOS Association from San Vicente del Caguán in order to preserve their territories against oil policies in the department of Caqueta between 2010 and 2014. This research seeks to explain how these actions, related to the definition of Gene Sharp as nonviolent resistance, have built an awarness of preservation in some communities in the department through exercise of protest, persuasion, intervention and non cooperation. To achieve this goal an analysis of documents from the official press in the department of Caqueta, social networks of the mentioned organizations and a fieldwork based on semi-structured interviews to cooperators was made.
Palabras clave
Resistencia noviolenta , prácticas culturales , territorio , Caquetá , anti-extractivismo
Keywords
Nonviolent resistance , cultural practices , territory , Caquetá , anti-extractivismo
Buscar en:
Enlace a la fuente