Ítem
Acceso Abierto

Efectos de una intervención educativa en la promoción de la actividad física, otros comportamientos saludables y los conocimientos para la prevención del cáncer de pulmón en jóvenes del colegio La Merced en Bogotá D.C., Colombia


Archivos
Fecha
2016-10-27

Directores
Meneses Echávez, José Francisco

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Introducción: El cáncer de pulmón es el tipo de cáncer más mortal a nivel mundial, al cual se atribuyen una de cada cinco muertes anualmente. El objetivo de este estudio fue determinar los efectos de una intervención educativa en la promoción de la actividad física, otros comportamientos saludables y los conocimientos para la prevención del cáncer de pulmón en jóvenes estudiantes de una institución educativa pública en Bogotá, Colombia. Métodos: Estudio experimental no controlado en 243 estudiantes de sexo femenino (Edad 14±1,5 años). La intervención educativa se desarrolló en tres momentos: una sesión educativa con una duración de 60 minutos acorde a la Guía para la Comunicación Educativa en el Marco del Control del Cáncer, en Colombia. Segundo, se enviaron tres correos electrónicos con información acerca del cáncer pulmonar; finalmente se desarrollaron actividades grupales. Para la toma de datos se utilizaron el cuestionario Cáncer Awareness Measure (CAM) y el Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo del Comportamiento (BRFSS). La evaluación se realizó en un período de seguimiento a 1, 3 y 6 meses post-intervención. Resultados: La intervención educativa incrementó significativamente los conocimientos de las jóvenes sobre los signos de alarma del cáncer pulmonar y los principales factores de riesgo modificables, tales como el consumo de cigarrillo, la exposición al humo del mismo y el sedentarismo, al sexto mes post-intervención. Las mejoras en el cambio comportamental no lograron significancia estadística. Conclusiones: Una intervención educativa mejora los conocimientos acerca de la detección temprana y la prevención del cáncer de pulmón, así como los comportamientos saludables en jóvenes estudiantes en Bogotá, Colombia. Se requiere de estudios controlados aleatorizados.
Abstract
Introduction: Lung cancer is the deadliest type of cancer worldwide, accounting one out of five deaths annually. This study aimed at determining the effects of an educational intervention in promoting healthy lifestyles and raising awareness on lung cancer prevention in young scholars from Bogota, Colombia. Methods: Uncontrolled trial in 243 female students (age 14 ± 1. 5 years). The educational intervention comprised three stages: a one-hour educational session according to the guide to educational communication in the context of cancer control in Colombia; three e-mails were sent with information about lung cancer prevention through healthy lifestyles, and finally the scholars developed group activities. For data collection purposes, we used the Cancer Awareness questionnaire Measure (CAM) and the Surveillance System Behavioral Risk Factors (BRFSS). The intervention was evaluated at 1, 3 and 6 months post-intervention. Results: The educational intervention raised scholar’s awareness about the warning signs of lung cancer and major modifiable factors such as cigarette smoking risk, exposure to tobacco smoke and a sedentary lifestyle, even at sixth month post-intervention. Regarding behavior change, effects on physical activity, cigarette smoking, and fruits and vegetables intake did not reach statistical significance. Conclusions: An educational intervention raises awareness on lung cancer early detection and prevention, and improves healthy lifestyles in young scholars from Bogotá, Colombia. Further randomized controlled studies are warranted.
Palabras clave
Cáncer de pulmón , Estilos de vida , Prevención
Keywords
Lung cancer , Lifestyles , Prevention
Buscar en:
Enlace a la fuente