Ítem
Acceso Abierto

El papel de la cooperación sur-sur en materia de educación técnica en Haití después del terremoto del 2010: estudio de caso: Brasil y Ecuador (2010-2015)


Archivos
Fecha
2016-10-05

Directores
Malo Peniche, Luis Armando

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
El presente estudio de caso analiza el papel de la Cooperación Sur-Sur (CSS) proveída por Brasil y Ecuador en materia de Educación Técnica en Haití después del terremoto del 2010 hasta el año 2015. Bajo el entendido que la CSS busca intercambiar, por medio de proyectos, los conocimientos y técnicas en los cuales estos países tienen experiencia, una de las formas de cooperación que tienen Brasil y Ecuador frente a Haití está basada en brindar capacidades en materia de Educación Técnica, con el fin de incentivar el desarrollo del recurso humano en los diferentes sectores a los cuales ésta va dirigida. En ese sentido, se escogieron dichos países al ser dos de los que más aportaron de América del Sur mediante la Educación Técnica hacia Haití después del terremoto. De ésta forma queda demostrado que por medio del intercambio de conocimientos, se puede hacer una apuesta fundamental al desarrollo de un país, enseñando y capacitando a personal de áreas específicas, con el ánimo de aumentar las capacidades productivas.
Abstract
This research analyses the role of South-South cooperation provided by Brazil and Ecuador in technical education in Haiti after the earthquake that took place in 2010. Knowing that the main objective of South-South cooperation is to exchange knowledge and techniques through projects in which Brazil and Ecuador have experience, one of the strategies that these countries have in Haiti is to provide capabilities based on technical education, in order to encourage the development of human resources in different sectors. In this sense, Brazil and Ecuador were chosen because they were two out of the rest of South America’s countries that contributed most in this type of cooperation after Haiti’s earthquake, showing that technique education bet on the d evelopment of a country through the exchange of knowledge by teaching and training some group of people in specific areas.
Palabras clave
Cooperación sur-sur , Cooperación técnica , Educación técnica , Formación de capacidades
Keywords
South-South cooperation , Technique cooperation , Technique education , Capacity building
Buscar en:
Enlace a la fuente