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El Diálogo Competitivo como instrumento para la maduración de proyectos de infraestructura vial


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Fecha
2016-02-25

Directores
Urueta, Juan Manuel

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
En Colombia, mediante la Ley 1508 de 2102, se estableció el régimen jurídico de las Asociaciones Público Privadas (APP) y con la aprobación de la Ley 1682 de 2013, se regularon los proyectos de infraestructura de transporte. Con la presente tesis se pretende demostrar la figura del Diálogo Competitivo como procedimiento incompleto e insuficiente, apropiado así por nuestro régimen jurídico en la Ley de APP, visto desde la perspectiva de la Unión Europea, especialmente de los modelos español, inglés y francés, porque carece de la mayoría de sus elementos característicos. Posteriormente se realiza una crítica al Diálogo Competitivo colombiano desde la perspectiva de la Unión Europea, ya que se evidencia en la figura interna su precariedad frente a un procedimiento debidamente definido y organizado como el de la Unión Europea. Entre las instituciones jurídicas adoptadas por la Ley de APP, se encuentra el Diálogo Competitivo, que es un procedimiento, verificado en la etapa de estructuración de los contratos APP de iniciativa pública, cuyos antecedentes registran el mayor reconocimiento internacional en la Unión Europea (UE). Ésta introdujo esa figura a su régimen jurídico, a través de la Directiva 2004/18/CE, a su vez derogada por la Directiva 2014/24/UCE. La tesis culmina con una serie de conclusiones y recomendaciones que se estiman útiles para repensar y reestructurar el Diálogo Competitivo en los proyectos de infraestructura vial en Colombia, tarea que le corresponde al Congreso Nacional, pues así lo ha dispuesta la jurisprudencia del Consejo de Estado.
Abstract
In Colombia, throughout the Law 1508 of 2102, the legal framework for Public Private Partnerships (PPP or APP) was established, and with the approval of the Law 1682 of 2013, the transport infrastructure projects were regulated. This thesis is to show the figure of the Competitive Dialogue as incomplete and insufficient procedure, appropriated like this by our legal system by the Law of PPP or APP in Spanish, seen from the perspective of the European Union, especially the Spanish, English and French models, since it lacks of most of its characteristic elements. Subsequently, there is a critique to the Colombian Competitive Dialogue from the perspective of the European Union, as evidenced by their precarious internal figure against a procedure properly defined and organized by them. Among the legal institutions adopted by the PPP law, the Competitive Dialogue is one of the procedures verified at the structuring stage of PPP contracts of public initiative, which records have the highest international recognition in the European Union (EU). This brought that figure to its legal system, through Directive 2004/18/EC, in turn repealed by The thesis concludes with a series of conclusions and recommendations that are considered useful to rethink and restructure the Competitive Dialogue in road infrastructure projects in Colombia, a task that belongs to the National Congress, as the jurisprudence of the Council State has expressed, pretending to arouse a reflection and a normative modification in our country.
Palabras clave
Dialogo Competitivo , Asociaciones Público Privadas (APP) , Infraestructura Vial en Colombia y Ley 1508 de 2012
Keywords
Competitive Dialogue , and European Union , Public Private Partnerships (PPP or APP) , Law 1682 of 2013
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