Ítem
Acceso Abierto

El fortalecimiento de organizacones terroristas en África a partir de la descentralización de Al Qaeda (2006-2013) a la luz de la teoría de guerra en red


Archivos
Fecha
2016-10-13

Directores
Palma Morales, Oscar Julián

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
El objetivo de esta monografía es analizar el proceso de descentralización de Al Qaeda a causa del debilitamiento de su centro en Afganistán por la intervención militar de la coalición occidental. Se estudia como Al Qaeda deja de ser una organización jerárquica, comenzando a organizarse en red. Estas trasformaciones se pueden explicar a la luz de los principales postulados de la teoría de Guerra en Red, que incluyen la falta de un liderazgo central, y la distribución en enjambre para atacar. Siguiendo la línea argumentativa, finalmente se demuestra que mediante la expansión de la red, Al Qaeda aún bajo su situación de debilidad ha mantenido vigente la yihad trasnacional a través de las organizaciones filiales en África.
Abstract
The main objective of this thesis is to analyze the process of decentralization of Al Qaeda, because of the weakening of its base in Afghanistan through the military intervention of the western coalition. It studies how Al Qaeda evolves from a hierarchy into a network. These transformations can be explained through the principles of the Netwar theory, which include the lack of a centralized leadership, and swarming to attack. Following this line of argument, it finally demonstrates that through the expansion of the network, Al Qaeda is still maintaining the transnational jihad alive, despite its condition of weakness, through the affiliated organizations in Africa.
Palabras clave
Al Qaeda , Descentralización , Debilitamiento , Guerra en red , Yihad trasnacional
Keywords
Al Qaeda , Decentralization , Weakness , Netwar , Transnational jihad
Buscar en:
Enlace a la fuente