Ítem
Acceso Abierto

Diversificación, la clave del éxito de Constructora Colpatria

Título de la revista
Autores
Alarcón Murcia, Rodolfo
Villamil Caicedo, Laura

Archivos
Fecha
2016-06-21

Directores
Conde Roa, Juan Felipe

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
El siguiente documento tiene como finalidad enseñarle al lector cómo una de las constructoras líderes del sector en Colombia, Constructora Colpatria, se ha visto involucrada en la toma de ciertas decisiones estratégicas, las cuales han llevado a la compañía a conseguir una diversificación en diferentes áreas de negocio y un proceso de internacionalización en países como México y Perú. La principal razón de estos cambios que ha tenido la Constructora Colpatria, es básicamente un problema que surge hace un poco más de 20 años. Hacia la década de los 90 se presentó una crisis financiera que tuvo su origen en el mercado hipotecario, desde ese entonces, el sector construcción se ha visto involucrado en un fenómeno que es comúnmente conocido como burbuja inmobiliaria, este término se refiere a la subida injustificada y exagerada de los precios de los inmuebles o de los bienes raíces muy por encima del precio real de venta. En el contexto de estrategia, el proyecto se va a encaminar por el lado de las decisiones y el manejo que se le ha dado por parte de la empresa a la problemática que ha presentado el sector construcción a lo largo de los últimos años. Por medio de diferentes métodos de investigación, que serán explicados más adelante, se quiere evaluar y conocer como esta empresa ha logrado conseguir un alto nivel de competitividad y cómo se ha posicionado en los primeros puestos en el sector construcción en Colombia.
Abstract
The following document is intended to teach the reader, how one of the leading construction companies in the construction area in Colombia, Constructora Colpatria, has been involved in making certain strategic decisions, which have to led the company to achieve diversification in different areas of the business and also an internationalization in countries such as México and Peru. The main reason for those changes in Constructora Colpatria, it’s basically an issue raised a little over 20 years ago. By the 90s there was a financial crisis originated in the mortgage market, from this time, the construction sector has been involved in a cycle that is commonly known as real estate bubble. This term refers to an unjustified and exaggerated rise in property process of real estate or well above the actual selling price. In the context of strategy, this document is going to be routed on the area of management decisions and the treat the company has given to all the problems presented by the construction sector over recent years. Through different research methods, this project is going to evaluate and know how this company has managed to achieve a high level of competitiveness and is ranked as the first in the construction sector in Colombia.
Palabras clave
Burbuja inmobiliaria. , Diversificación , Internacionalización , Sector construcción , Vivienda , Infraestructura , Mercado Hipotecario , Bienes inmuebles , Estrategia
Keywords
Real estate bubble , Diversification , Internationalization , Construction sector , Infrastructure , Mortgage market , Immovable , Strategy.
Buscar en:
Enlace a la fuente