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Acceso Abierto

Incidencia de la adopción de los estándares de pacto global, en las instituciones de educación superior en Colombia en los años 2010 - 2015

Título de la revista
Autores
Guiot Saavedra, Deisy Catherine
Salgar Pastrán, Julie Vanessa

Archivos
Fecha
2016-10-18

Directores
Pardo Martínez, Clara Inés
Alfonso Piña, William H.

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
La presente investigación busca analizar el impacto en los procesos organizacionales de las Instituciones de Educación Superior IES, por la adhesión voluntaria a Pacto Global mediante la verificación del cumplimiento de los principios a nivel documental y práctico. Esta iniciativa encuentra de gran valor la participación de la academia por su aporte a los aspectos críticos en las actividades, su contribución a la investigación, aprendizaje, recursos educativos, a la formación de líderes responsables, entre otros. En ese orden de ideas, el objetivo es conocer cuáles son los beneficios de la adopción de los diez principios relacionados con derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anticorrupción en las IES, a partir de la revisión de los Comunicados de Progreso (COPs) y/o Comunicados de Involucramientos (COEs), trabajo de campo pertinente a la investigación. En una primera etapa se realizó el diagnóstico, basado en la revisión documental de los informes de cada IES activas en Pacto Global y de la verificación del cumplimiento de los compromisos descritos en los informes a través de las entrevistas realizadas en las IES seleccionadas. La segunda etapa consistió en evaluar en una matriz: el nivel de conocimiento, cumplimiento, motivación y efectividad de los resultados de cada IES. Los resultados obtenidos hacen referencia a la unificación de esfuerzos dentro de la organización, la transferencia del conocimiento, mayor visibilidad en la sociedad, entre otros. En definitiva, la adhesión a Pacto ha permitido que las IES sean organizaciones responsables al servicio de la comunidad educativa y empresarial.
Abstract
The research seeks to analyze the impact of the organizational processes of Higher Education Institutions HEI, for the voluntary adherence to the Global Compact by the verifying compliance of the principles a documentary and practical level. This initiative is the great value by the participation of academia for their contribution in the critical activities, research, learning, educational resources, training of responsible leaders, among others. In that vein, the objective of this study is known, what are the benefits of adopting the ten principles related with human rights, labour, environment and anti-corruption in the HEI, through the review of the Communication on Progress (COP) and/or Communication on engagement (COE), field work relevant to the research. The first stage it was the diagnosis from the documental review of the reports if each active HEI in Global Compact and the check of compliance of the commitments described in the reports through interviews in the HEI selected. The second stage consisted in evaluate through a matrix: the level of the knowledge, compliance, motivation and effectiveness of the results of each HEI. The results refer to the unification of efforts within the organization, knowledge transfer, greater visibility in society, among others. Definitely, the adhesion of Global Compact has allowed the HEI are responsible to serve the educational and business organizations.
Palabras clave
Pacto Global , Instituciones de Educación Superior , Derechos Humanos , Estándares laborales , Medio ambiente , Anticorrupción
Keywords
The Global Compact , Institutions of Higher Education , Human rights , Labor standards , Environment , Anti-corruption
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