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Acceso Abierto

Biografía de una Champeta. Producción, Difusión y Distribución de la Música de Picó, en Barranquilla Caribe de Colombia

Título de la revista
Autores
De la Ossa Archila, Rafael Francisco

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Fecha
2016-11-25

Directores
Pardo Rojas, Mauricio

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
Desde los años 80’s, en los barrios populares de Cartagena y Barranquilla se ha venido desarrollando un fenómeno musical denominado champeta. Este tipo de música es descendiente de bailes populares conocidos en la tradición regional como casetas o verbenas, en los cuales el eje central son grandes amplificadores de sonido denominados picós y datan aproximadamente del decenio de 1950 del siglo XX . El presente trabajo se inscribe en los estudios sociales de la música en los que se analiza los procesos de creación, difusión y distribución por los que atraviesa una canción de champeta en la ciudad de Barranquilla, Caribe de Colombia. Teniendo en cuenta que dichos procesos responden a una lógica de circulación musical alternativa enmarcada en un contexto en el que la música champeta es marginada y estigmatizada por las élites costeñas y nacionales a través de varios mecanismos discursivos, legales y mediáticos, generando unas formas de circulación musical propias que colindan entre lo informal/ilegal.
Abstract
Since the 80's, in the popular neighborhoods of Cartagena and Barranquilla has been developing a musical phenomenon called champeta. This type of music is descended from popular dances known in the regional tradition as verbenas, in which the central axis are great sound amplifiers denominated picós and they date approximately of the decade of 1950 of century XX. The present paper is part of the social studies of music in which the processes of creation, diffusion and distribution through which a champeta song is played in the city of Barranquilla, Caribbean of Colombia. These processes respond to a logic of alternative musical circulation framed in a context in which champeta music is marginalized and stigmatized by the coastal and national elites through various discursive, legal and media mechanisms, generating some forms of circulation Musical that border on the informal / illegal.
Palabras clave
Champeta , Música , Caribe , Barranquilla , Circulación musical , Creación , Difusión , Distribución , Élites , Raza , Identidad , Picó , Clase , Gusto , Estigmatización , Paisaje sonoro , Verbena
Keywords
Champeta , Music , Caribbean , Barranquilla , Murcial circulation , Creation , Diffusión , Distribution , Elite , Identity , Picó , Race , Class , Taste , Stigmatization , Soundscape , Verbena
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