Ítem
Acceso Abierto

Estudio del tratado de libre comercio Colombia – Estados Unidos: Iowa, Kansas, Kentucky, Luisiana y Maine

Título de la revista
Autores
Garcia, Ana Maria
Hernandez, Cindy
Fortoul Zea, Pamela

Archivos
Fecha
2016-11-21

Directores
Quintanilla Acevedo, Hernán

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
Con el proceso de globalización que se evidencia actualmente, el comercio entre países ha sido uno de los factores más relevantes a través del tiempo y Colombia no ha sido excluyente a esta situación. Es por la importancia del asunto, que la Escuela de Administración dentro de sus múltiples proyectos de investigación busca la identificación de oportunidades para PYMES colombianas en mercados extranjeros, específicamente en Estados Unidos, asumiendo los retos que trae consigo un Tratado de Libre Comercio, las implicaciones en cuanto a los procesos de intercambio (importaciones y exportaciones) en sus diversos ámbitos y el impacto que genera dicho proceso en la balanza comercial colombiana. Debido a esto, se ha propuesto el desarrollo de un trabajo de grado que analice el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos, enfocándose en los perfiles de cada mercado y las necesidades de los mismos, con el fin de identificar oportunidades generadas desde su puesta en marcha. En busca de un análisis detallado, el trabajo en mención hace énfasis en cinco estados de Estados Unidos (Iowa, Kansas, Kentucky, Luisiana y Maine) y los 32 departamentos de Colombia. Con el objetivo de realizar un análisis más efectivo se tomaron en cuenta las características de cada mercado y su relación comercial. A partir del previo proceso de investigación, se pretende identificar y definir oportunidades comerciales que evidencian una evolución comercial (mayor número de importaciones y exportaciones). Dichas oportunidades identificadas son el resultado de un análisis cualitativo tras desarrollar matrices de los principales diez productos más demandados por los Estados mencionados y los principales productos ofertados por los departamentos colombianos. Gracias a lo que enmarca un TLC dentro de un proceso de negociación, se proyecta identificar según las necesidades de las partes, es decir, oferta y demanda de bienes y/o 9 servicios, cada una de las oportunidades claves para los comerciantes nacionales que se involucran dentro del acuerdo aprobado.
Abstract
With the globalization process-taking place nowadays, the trade between countries has been one of the most significant agents through time and Colombia has been part of it. For that reason, this project looks up opportunities for Colombian SMEs in foreign markets, specifically in United States, assuming the challenges that come with the Free Trade Agreement, the implications between the exchange processes, and the impact of the balance of trade, mainly in Colombia. Due to this situation, we proposed to develop a project, that focuses on the FTA’s analysis and impact, taking into account each market profiles and its needs, with the purpose of identify opportunities generated by the FTA start up and developing, between Colombia and United States. The project above consists in the analysis of five states (Iowa, Kansas, Kentucky, Louisiana and Maine) and the 32 Colombia´s departments. From previous research of both Colombian and American markets, the main idea is to identify and define strategic sectors for commercial progress (higher imports and exports) that will provide potential opportunities to Colombian entrepreneurs. Thanks to framing a FTA within a process of negotiation, the projected identifies the needs of the parties, that is, supply and demand of goods and / or services, each of the key opportunities for national officials involved under the agreement approved.
Palabras clave
Tratado de Libre Comercio , Internacionalización , Exportación , Importación
Keywords
Free Trade Agreement , Internationalization , Exports , Imports
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