dc.contributor.advisorGómez Becerra, Juan Carlos 
dc.creatorBonilla Rodríguez, Diana 
dc.date.accessioned2017-01-31T12:54:10Z
dc.date.available2017-01-31T12:54:10Z
dc.date.created2016-08-04
dc.identifier.urihttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12830
dc.descriptionCon el paso y las transformaciones sociales, políticas y legales que implica una constituyente, en este caso la del 91, que daba nacimiento a la constitución del mismo año, se originó además una transición hacia un Estado social de derecho, pluriétnico y laico, el cual planteaba un discurso de diversidad e inclusión de la diferencia en diferentes aspectos de la vida social. Sin embargo, en el caso de la familia, esta constitución no representó cambios respecto al discurso estructura y funciones en la sociedad, pues perpetuaba el discurso familista, de una única forma legítima de familia: la nuclear patriarcal, implicando una falta de reconocimiento de la diversidad familiar en Colombia y provocando a su vez una afectación en la atención y protección social de las familias no reconocidas en Colombia. Tal es el caso de las familias monoparentales, cuya estructura no se corresponde a este discurso ideal de familia y gracias a su falta de reconocimiento tanto legal como social, la atención y protección social que reciben por parte del Estado, a través de las instituciones públicas de protección familiar, es parcializada a las jefaturas monoparentales femeninas, al igual de estigmatizadas. Pese a esto, desde 2013, ante la actual coyuntura de reivindicaciones sociales que buscan el reconocimiento de la diversidad de la familia en el país, han surgido mecanismos legales por parte de la corte constitucional, así como nuevas políticas de familia tanto a nivel nacional, como local, que están haciendo sus primeros acercamientos a lo que es la diversidad familiar y a cómo incluir y proteger a las familias. A lo largo del contacto con las instituciones públicas de protección familiar, donde se mostraron nuevas alternativas y avances que aunque representativos, aun no son suficientes, persistiendo la invisibilización tanto social como legal y una protección social parcializada de las familias monoparentales.
dc.description.abstractWith the passage and the social, political and legal means a constituent assembly, in this case the 91, which gave birth to the constitution of the same year, originated in addition a transition toward a social State based on the rule of law, multi-ethnic and secular, which posed a discourse of diversity and inclusion of the difference in different aspects of social life. However, in the case of the family, this constitution did not represent changes with respect to the discourse structure and functions in society, thus perpetuating the familista discourse, of a single legitimate form of patriarchal: nuclear family, implying a lack of recognition of the family diversity in Colombia and in turn causing a disruption in the care and protection of families not recognized in Colombia.Such is the case of single-parent families, whose structure does not correspond to this ideal of family and thanks to its lack of recognition both legal and social care and social protection by the State, through public institutions of family protection, is biased to the female single parents, as well as stigmatized. Despite this, from 2013, before the current social claims that seek the recognition of the diversity of the family in the country, legal mechanisms have emerged on the part of the constitutional court, as well as new family policies at both national and local levels, who are making their first approaches to what is the family diversity and how to include and protect families. Along the contact with the public institutions of family protection, where they showed new alternatives and advances that although representative, are not yet sufficient, persisting the invisibility both social and legal and social protection biased of single-parent families.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.subjectFamilia monoparental
dc.subjectFamilismo
dc.subjectProtección social
dc.subjectInvisibilización
dc.subject.ddc300
dc.subject.lembSociología
dc.subject.lembFamilia
dc.subject.lembVida familiar
dc.subject.lembDesarrollo social
dc.titleLa protección social de las familias monoparentales en la ciudad de Bogotá 1991 -2015: una realidad más allá de la ley
dc.typebachelorThesis
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.creator.degreeProfesional en Sociología
dc.publisher.programSociología
dc.publisher.departmentEscuela de Ciencias Humanas
dc.subject.keywordSingle-parent family
dc.subject.keywordFamilismo,
dc.subject.keywordSocial protection
dc.subject.keywordInvisibility
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.spaTrabajo de grado
dc.rights.accesoAbierto (Texto completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
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