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Acceso Abierto

Asociación entre la demanda-control y síndrome de agotamiento laboral en los trabajadores de un hospital universitario, Popayán, Cauca, 2016

Título de la revista
Autores
Galarza Penagos, Claudia Patricia
Beltrán Ruíz, María

Archivos
Fecha
2016-12-14

Directores
Moreno-Montoya, Jose
Sierra Castellanos, Yolanda

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
Introducción: A pesar de que el modelo “demanda-control” propuesto por Robert Karasek (1998) ha sido validado en países norteamericanos y europeos, en América Latina son escasos los estudios que evalúan el impacto del volumen de trabajo, la disponibilidad de tiempo para desarrollar las funciones asignadas por el jefe y las expectativas de crecimiento profesional, sobre los niveles de estrés laboral. Objetivo: Identificar la relación entre la demanda-control y el agotamiento laboral en el personal de planta de un hospital universitario ubicado en el municipio de Popayán, Colombia. Metodología: Estudio de corte transversal a partir de una muestra representativa de135 trabajadores de un hospital universitario. Se incluyeron variables sociodemográficas, laborales, las relacionadas con el modelo demanda-control y el síndrome de agotamiento laboral. Para el análisis se emplearon estadísticos descriptivos tales como medias y desviación estándar (variables cuantitativas) y cantidad y porcentaje (para variables cualitativas). Se desarrolló un modelo de regresión logística binaria simple. Se tomaron como significativos valores de p < 0.05 en todas las pruebas de hipótesis y se tomó un nivel de confianza de 95.0 % para la estimación de parámetros. La normalidad de los datos se evaluó por medio del Test del Kolgomorov-Smirnov. Resultados: Los trabajadores que mostraron mayores porcentajes de agotamiento emocional fueron los clasificados con trabajos de mucha tensión (90,3%), con desbalance (75,4%), y bajo control laboral (63,9%), igual tendencia se observó para la esfera de despersonalización. Ser asistencial (OR 2.52 IC95% 1.12-5.66), tener desbalance laboral (OR 8.91 IC95% 4.05-19.60), bajo control laboral (OR 4.63 IC 95% 2.24-9.59), mostro asociación con la esfera agotamiento emocional; para la esfera despersonalización no se encontraron asociaciones; finalmente ser administrativo (OR 3.13 IC 95% 1.41-6.95), tener desbalance laboral (OR 3.25 IC95% 1.52-6.93) bajo control laboral (OR 7.38 IC 95% 3.06-17.75), mostro asociación con realización la esfera de personal. Conclusión: Las esferas del síndrome de agotamiento laboral están relacionadas en este grupo de trabajadores con las demandas y control de las tareas. Los sujetos que fueron clasificados con trabajos de alta tensión, pasivos y de poca tensión, tuvieron niveles altos en las esferas del síndrome de agotamiento laboral, contrario con los trabajos activos , los cuales según lo planteado por Karasek, son trabajos donde las exigencias son elevadas, pero la organización del trabajo permite a la persona disponer de una elevada capacidad de decisión para hacerles frente, por lo cual esta clasificación de trabajo incrementa la motivación y las posibilidades de crecimiento y desarrollo personal. Palabras Clave: Factores de riesgo; Trabajo; Síndrome de Agotamiento Emocional; Estrés Laboral; Personal de Salud; modelo control – demanda.
Abstract
Introduction: Although the "demand-control" model proposed by Robert Karasek (1998) has been validated in North American and European countries, in Latin America there are few studies that evaluate the impact of workload, the availability of time to develop the Functions assigned by the boss and expectations of professional growth, on the levels of work stress. Objective: Identify the association between demand-control and burnout in full-time workers of a university hospital located in Popayán, Colombia. Methods: Cross-sectional study based on a representative sample of 135 workers from a university hospital. Sociodemographic, labor variables, those related to the demand-control model and the labor exhaustion syndrome were included. Descriptive statistics such as means and standard deviation (quantitative variables) and quantity and percentage (for qualitative variables) were used for the analysis. A simple binary logistic regression model was developed. Significant values of p <0.05 were taken for all hypothesis tests and a confidence level of 95.0% was used for parameter estimation. The normality of the data was evaluated by the Kolgomorov-Smirnov test.   Results: The workers with the highest percentages of emotional exhaustion were those classified as having high levels of work (90.3%), with imbalance (75.4%), and under labor control (63.9%), the same tendency was observed for the sphere of depersonalization. Being a careworker (OR 2.52 IC95% 1.12-5.66), having work imbalance (OR 8.91 IC95% 4.05-19.60), under labor control (OR 4.63 CI 95% 2.24-9.59), showed association with the emotional exhaustion sphere; For the sphere depersonalization no associations were found; Finally being administrative (OR 3.13 95% CI 1.41-6.95), having a labor imbalance (OR 3.25 IC95% 1.52-6.93) under labor control (OR 7.38 CI 95% 3.06-17.75), showed association with realization in the sphere of personnel. Conclusion: Spheres of the syndrome of burnout are related in this group of workers with the demands and control of the tasks. Subjects who were classified as having high tension, passive and low voltage jobs had high levels in the areas of burnout syndrome, contrary to active work, which according to Karasek, are jobs where the demands are high, but the organization of work allows the person to have a high decision-making capacity to deal with them, which is why this classification of work increases the motivation and possibilities for personal growth and development. Keywords: Risk factor´s; Work, burnout, burnout at work; Health workers; demand – control model.
Palabras clave
Factores de riesgo , Trabajo , Síndrome de Agotamiento Emocional , Estrés Laboral , Personal de Salud , modelo control – demanda
Keywords
Risk factor´s , Work , burnout at work , Health workers , demand – control model
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