Ítem
Acceso Abierto

Influencia de las ciudades como nuevos actores internacionales en organismos de integración: la intendencia de Montevideo y la Red de Mercociudades en MERCOSUR (1990-2010)


Archivos
Fecha
2017-04-20

Directores
Olaya-Barbosa, Sandra

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Teniendo en cuenta la reconfiguración del papel del Estado como el actor más importante en las relaciones internacionales se hace necesario analizar el papel de los gobiernos locales como nuevos actores en la arena internacional, así como su participación en organismos de integración regional a través de la participación activa en redes de ciudades. En ese sentido, a la luz de un estudio de caso se explora hasta qué punto un gobierno subnacional como la Intendencia de Montevideo, a través de su participación en la Red de Mercociudades, trata de priorizar sus intereses en la agenda de los organismos de integración regional, específicamente en el Mercosur. A partir del análisis del proceso de internacionalización de la intendencia a lo largo de 20 años, se logró establecer su papel determinante dentro de la Red y a partir de ahí su influencia en el Mercosur, poco evidente, pero existente.
Abstract
Taking into account the reconfiguration of the State role as the most important actor in international relations, it is necessary to analyze the function of local governments as new actors in the international arena, as well as their participation in regional integration agencies through active participation in city networks. In that sense this study will explore through a case how a subnational government such as the Intendance of Montevideo is able to influence Mercosur, through its participation in the Mercociudades network. The basis of this analysis was the internationalization process of the Intendance over 20 years, which helped to stablish it´s decisive role in the Network and its influence in Mercosur that is not so evident but existing.
Palabras clave
Montevideo , Red de Mercociudades , Mercosur , Actores locales , Capacidad de influencia
Keywords
Montevideo , Mercociudades , Mercosur , Local governments
Buscar en:
Enlace a la fuente