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Acceso Abierto

Prevalencia de depresión y factores asociados en estudiantes de secundaria de una comuna - Medellín 2014

Título de la revista
Autores
Estupiñán Moya, Natalia Ximena
Pinzón Yazo, Iván David

Archivos
Fecha
2017-04-25

Directores
Torres de Galvis, Yolanda

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
Introducción: Los estudiantes de secundaria presentan características que los hacen más vulnerables a desarrollar trastornos relacionados con la depresión. Teniendo en cuenta las implicaciones en salud que este trastorno representa, es necesario conocer los factores involucrados en su desarrollo para poder hacer intervenciones integrales en salud mental en esta población. Objetivos: Determinar los factores sociodemográficos y de uso del tiempo libre asociados a la presencia de depresión en los estudiantes de secundaria de una comuna de Medellín en el año 2014. Metodología: Estudio analítico, de corte transversal, en el que se analizaron los datos recolectados en el estudio de comportamiento de las adicciones en una comuna de Medellín en el año 2014. Se analizaron variables sociodemográficas y del uso del tiempo libre asociadas a la presencia de depresión medida con la escala de depresión de Zung. Resultados: La prevalencia encontrada fue del 14,1%. Esta prevalencia es mayor en los adolescentes con un rango de edad entre 14 y 19 años (18,8%). Una vez corrido el modelo multivariado, se encontraron asociaciones entre la presencia de depresión y ser mujer (OR 3,8; IC95% 2,04 – 7,12), el tipo de colegio (OR 3.28; IC 95% 1,24 – 4,24) y el grado escolar con un OR 2,3 (IC 95% 1,24 – 4,24). Discusión: A pesar que la prevalencia de depresión encontrada fue superior a la reportada en la literatura, sí se encontraron asociaciones entre algunos factores previamente descritos: Las mujeres, los adolescentes (entre 14 y 19 años), aquellos en grados superiores y los estudiantes que tenían alguna característica indirectamente asociada a un bajo poder adquisitivo (estudiantes de instituciones públicas, pertenecientes al régimen subsidiado y estrato socioeconómico bajo) tuvieron mayor probabilidad de presentar depresión que el resto de los participantes. Los hallazgos pueden ser útiles en la formulación, implementación y evaluación de los proyectos escolares y como punto de partida para nuevas investigaciones que aborden otras variables involucradas en la presencia de depresión
Abstract
Introduction: High school students have characteristics that make them more vulnerable to developing disorders related to depression. Taking into account the health implications of this disorder, it is necessary to know the factors involved in its development in order to make comprehensive interventions in mental health in this population. Objectives: To determine the sociodemographic and leisure time factors associated with the presence of depression in high school students in a commune of Medellín in 2014. Methods: Cross-sectional study, in which the data collected in the behavior of addictions survey in a commune of Medellín in the year 2014 were analyzed. Sociodemographic and variables related to use of free time was analized with the presence of Depression measured with the Zung depression scale. Results: The prevalence was 14.1%. This prevalence is higher in adolescents with a range of 14 to 19 years (18.8%). Once the multivariate model was run, associations were found between the presence of depression and being a woman (OR 3.8, 95% CI 2.04 - 7.12), type of school (OR 3.28, 95% CI 1.24 - 4.24) and grade level with an OR 2.3 (95% CI 1.24 - 4.24). Discussion: The prevalence of depression found was higher than reported in the literature. Nevertheless, associations were found among some previously described factors: women, adolescents (ages 14-19), those attending higher grades, and students that have some characteristic indirectly associated with a low purchasing power (students of public institutions, belonging to the subsidized regime of health and low socioeconomic status) were more likely to present signs of depression than the rest of the participants. Findings can be useful in formulating, implementing and evaluating initiatives for schools and as a starting point for further research addressing other variables involved in the presence of depression
Palabras clave
Depresión , Estudiantes , Adolescente , Sexo , Factores asociados , Internet , Televisión , Juegos de video
Keywords
Depression , students , Students , sex , Sex , Internet , video games , TV
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