Ítem
Acceso Abierto

La autonomía socio-relacional de marina Oshana en el contexto de las competencias ciudadanas

Título de la revista
Autores
Sierra Rodríguez, Yulissa Cristina

Archivos
Fecha
2017-05-15

Directores
Herrera Romero, Wilson Ricardo

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
En este artículo se hace un análisis sobre la concepción de autonomía que subyace a la propuesta de competencias ciudadanas desarrolladas por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia. La tesis que se propone es que existe un déficit con respecto al desarrollo o fundamentación de la autonomía personal en la propuesta de dichas competencias, lo cual obstaculiza o dificulta su propósito central, a saber: que los ciudadanos en formación desarrollen una autonomía moral que los motive a ajustar su conducta con arreglo a los ideales convivenciales y democráticos contenidos en la Constitución de 1991. Para esto, en la primera parte se hace una reconstrucción de la propuesta de las competencias ciudadanas, así como un análisis de algunos de los estudios críticos que se han producido sobre las mismas, esto con el objetivo de: primero, identificar las concepciones de autonomía y desarrollo moral presentes en las competencias ciudadanas; segundo, mostrar como en dicha propuesta no existe claridad suficiente con respecto a la distinción entre autonomía moral y personal y; tercer, aclarar cómo estas dos formas de autonomía se articulan para lograr los propósitos del desarrollo moral. La segunda parte se ocupa de discutir, a partir de las tesis de Jeremy Waldron, Thomas Hill Jr., Carlos Nino y Rainer Forst, la distinción entre autonomía personal y moral. Lo anterior con el objetivo de argumentar en favor de la idea que afirma que, el énfasis que se hace en la propuesta de las competencias ciudadanas privilegia una concepción de la autonomía moral. En la tercera parte se propone una lectura de la teoría de la autonomía social-relacional desarrollada por Marina Oshana, que tiene como finalidad ensayar una alternativa teórica tendiente a superar el déficit en la fundamentación de las competencias ciudadanas.
Abstract
In this paper an analysis is made of the conception of autonomy that underlies the proposal of citizenship competences developed by the Ministry of National Education of Colombia. The thesis that is proposed is that there is a deficit with respect to the formulation or argumentation of personal autonomy in the proposal of said competences, which obstructs or hinders its central purpose, namely: that future citizens develop a moral autonomy that motivates them to adjust their conduct in accordance to the community and democratic ideals expressed in the constitution of 1991. To that end, in the first part, a reconstruction is made of the proposal of the citizenship competences, and so is made an analysis of some of the critical studies that have been done about them, this with objective of: first, identifying the conceptions of autonomy and moral development present in citizenship competences; second, showing how in said proposal there isn’t enough clarity with respect to the distinction between moral and personal autonomy and; third, clarifying how this two forms of autonomy are put together to achieve the goals of moral development. The second part is concerned with discussing, based on the theses of Jeremy Waldron, Thomas Hill Jr., Carlos Nino and Rainer Forst, the distinction between personal and moral autonomy. This with the objective of arguing in favor of the idea that states that, the emphasis that is made in the proposal of citizenship competences favors a conception of moral autonomy. In the third part a reading is proposed of the theory of social-relational autonomy developed by Marina Oshana, with the goal of trying out a theoretical alternative that would overcome the deficit in the argumentation of citizenship competence.
Palabras clave
Marina Oshana , Autonomía social-relacional , Autonomía personal , Competencias ciudadanas , Desarrollo moral
Keywords
Personal Autonomy , Marina Oshana , Citizenship , Relational autonomy
Buscar en:
Enlace a la fuente