Ítem
Acceso Abierto

Concepciones, intenciones y prácticas docentes que usan el cuerpo y el movimiento para potencializar el desarrollo integral de los niños en la educación inicial

Título de la revista
Autores
Duarte Sánchez, Julieth Alejandra
Rodríguez Sánchez, Laura Carolina

Archivos
Fecha
2017-06-12

Directores
Castro Martínez, Jaime Alberto

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
La presente investigación tiene como objetivo revelar cuales son las concepciones, intenciones y prácticas de los maestros que usan el cuerpo y el movimiento para potencializar el desarrollo integral de los niños en la Educación Inicial. Este es un estudio cualitativo, en donde las participantes fueron 4 profesoras de dos jardines de Bogotá, Colombia. Los datos fueron recogidos a través de observaciones no participantes y de entrevistas semiestructuradas. Se encontró que existe una carencia en la capacidad de integrar todas las dimensiones del desarrollo, ya que las maestras se enfocan en componentes individuales, como la motricidad y las funciones cognitivas, y les restan importancia a otros aspectos del desarrollo, como las competencias sociales o la relación con el medio. Se sugiere realizar más estudios que aporten evidencia a los resultados hallados en la presente investigación y que sean un insumo a la discusión de la problemática que las autoras sugieren.
Abstract
The object of the present research is to reveal the conceptions, intentions and practices of teachers who use the body and movement to enhance the integral development of children in initial education. This is a qualitative study, where the participants were four teachers from some gardens of Bogotá, Colombia. The data were collected through non-participating observers and semi-structured interviews. It was found that there is a lack of capacity to integrate all dimensions of development, since teachers focus on individual components such as motor and cognitive functions and downplay other aspects of development. It is suggested to do more studies that provide evidence to the results found in the present research and that are an input to the discussion of the problema that the authors suggest.
Palabras clave
Cuerpo , Movimiento , Desarrollo integral , Niños , Concepciones , Prácticas , Intenciones , Maestros
Keywords
Body , Movement , Integral development , Childrens , Conceptions , Practices , Intentions , Teachers
Buscar en:
Enlace a la fuente