dc.contributor.advisorOrtiz-Leiva, German
dc.creatorRueda Castaño, Juan Manuel
dc.date.accessioned2017-09-08T19:05:47Z
dc.date.available2017-09-08T19:05:47Z
dc.date.created2017-09-05
dc.identifier.urihttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/13742
dc.descriptionEste trabajo explora las prácticas periodísticas propias del periodismo digital, describiendo aspectos relevantes de las diferentes rutinas de producción de los periodistas digitales de la ciudad de Bogotá. Esto a través de entrevistas con los periodistas en las que se recogen sus experiencias al respecto del trabajo en un ambiente laboral caracterizado por la inmediatez de la información.
dc.description.abstractThis text explores the journalistic practices of the digital journalism, describing relevant aspects of the diferent production routines of the digital journalists of Bogotá. This through interviews with the journalistis in which are collected their experiencies about working in a work environment characterized by the inmediacy of information.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/co/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.subject.ddc070
dc.subject.lembPeriodismo
dc.subject.lembMedios de comunicación
dc.subject.lembFormatos digitales
dc.titleRutinas digitalizadas: nuevos retos para la actividad periodística
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.creator.degreeProfesional en Periodismo
dc.publisher.programPeriodismo y Opinión Pública
dc.publisher.departmentEscuela de Ciencias Humanas
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.type.spaTrabajo de grado
dc.rights.accesoRestringido (Temporalmente bloqueado)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationActualidad RT. (2015). Medios alemanes confirman versión de la muerte de Bin Laden. Moscú: Actualidad RT. Disponible: https://actualidad.rt.com/actualidad/175035- alemania-eeuu-mentira-bin-laden
dc.source.bibliographicCitationAlgarra, Manuel; Serrano, Javier y Torregosa, Marta. Un periodismo sin periodos: actualidad y tiempo real en la era digital. (2010). Universidad Cardenal Herrera (Valencia). Diponible: http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/16874/1/Un%20periodismo%20sin%20periodos.pdf
dc.source.bibliographicCitationÁlvarez, José y Parra, David. (2004). Ciberperiodismo. Madrid: Síntesis.
dc.source.bibliographicCitationArroyo, María José. (2015). Los contenidos transmedia y la renovación de formatos periodísticos: la creatividad en el diseño de nuevas propuestas informativas. Palabra Clave No. 18 [3]. Disponible: http://www.scielo.org.co/pdf/pacla/v18n3/v18n3a06.pdf
dc.source.bibliographicCitationBarranquero, Alejandro y Rosique, Gloria. (2015). Periodismo lento (slow journalism) en la era de la inmediatez. Experiencias en Iberoamérica. El profesional de la información No. 24 [4]. Disponible: http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2015/jul/12.pdf
dc.source.bibliographicCitationBermejo, Fernando. (2007). “Publicidad y audiencias online”. En García, A. y Rupérez, P. (Eds.), Aproximaciones al Periodismo Digital. Madrid: Universidad Rey Juan Carlos.
dc.source.bibliographicCitationBilbeny, Norbert. (2012). Ética de periodismo. Barcelona: Universitat de Barcelona.
dc.source.bibliographicCitationBogdan, R. Y Taylor, S.J. (2002). “La entrevista en profundidad”. En Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.
dc.source.bibliographicCitationCalle, María Clara; Echavarría, Salomón; Navarrete, Tatiana. (2015). Un viaje al corazón de las tierras de las FARC. Bogotá: Verdad Abierta. Disponible: http://www.verdadabierta.com/especiales-v/2015/tierras-caqueta/
dc.source.bibliographicCitationCaño, Antonio. (2016). Carta abierta del director de El País a la Redacción del 55 periódico. Madrid: El País. Disponible: http://elpais.com/elpais/2016/03/03/actualidad/1457031570_991358.html
dc.source.bibliographicCitationCastells, Manuel. (2005). La sociedad red. Madrid: Alianza.
dc.source.bibliographicCitationDe Fontcuberta, Mar. (1996). La noticia: pistas para percibir el mundo. Barcelona: Paidós.
dc.source.bibliographicCitationDe Oliveira, Felipe. (2009). Teoría del periodismo. México D.F.: Alfaomega
dc.source.bibliographicCitationDuque, Álvaro y Zuñiga, Danghelly. (2009). Las herramientas interactivas de dos medios colombianos. Signo y pensamiento No. 54. Disponible: http://www.scielo.org.co.ez.urosario.edu.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120- 48232009000100021&lng=en&tlng=en
dc.source.bibliographicCitationEl Comercio. (2015). Diario alemán confirma nueva versión de la muerte de Bin Laden. Lima: El Comercio. Disponible: http://elcomercio.pe/mundo/actualidad/diarioaleman-confirma-nueva-version-muerte-bin-laden-190808
dc.source.bibliographicCitationEl Espectador. (2015). Pulitzer estadounidense aseguró que Obama mintió sobre muerte de Osama bin Laden. Bogotá: El Espectador. Disponible: http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/pulitzer-estadounidense-aseguro-obamamintio-sobre-muer-articulo-559929
dc.source.bibliographicCitationEl Espectador. (2016). La abuela que usa ‘por favor’ y ‘gracias’ para buscar en Google. Bogotá: El Espectador. Disponible: http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/abuela-usa-favor-y-gracias-buscargoogle-articulo-637951
dc.source.bibliographicCitationEl Espectador. (2016a). Los mejores memes que dejó el cambio de ‘look’ de James Rodríguez. Bogotá: El Espectador. Disponible: http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/los-mejores-memes-dejo-el-cambio-delook-de-james-rodri-galeria-640648
dc.source.bibliographicCitationEl Tiempo. (2015). Aeronaves venezolanas volvieron a sobrevolar territorio colombiano. Bogotá: El Tiempo. Disponible: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16372937
dc.source.bibliographicCitationEl Tiempo. (2015a). Colombia presentará protesta formal por violación de su 56 espacio aéreo. Bogotá: El Tiempo. Disponible: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16372203
dc.source.bibliographicCitationEl Tiempo. (2016). Pelé abrió su perfil en Instagram. Bogotá: El Tiempo. Disponible: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16572863
dc.source.bibliographicCitationFlores, Jesús y Porto, Denis. (2012). Periodismo Transmedia. Madrid: Fragua.
dc.source.bibliographicCitationFondevila, Joan Francesc y Segura, Herlaynne. (2012). El peso de la hipertextualidad en el periodismo digital: estudio comparativo. Cuadernos de información No. 30. Disponible: http://cuadernos.info/index.php/CDI/article/viewFile/420/398
dc.source.bibliographicCitationGago, Manuel.; López, Xosé; Otero, Marita. y Pereira, Xosé. (2007). “El nuevo profesional y las nuevas profesiones”. En García, A. y Rupérez, P. (Eds.), Aproximaciones al Periodismo Digital. Madrid: Universidad Rey Juan Carlos.
dc.source.bibliographicCitationGómez, Javier. (2014). La rumorología y el uso de las fuentes de información en los medios de comunicación deportivos en España. Palabra Clave No. 19 [4]. Disponible: http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/3541/3440
dc.source.bibliographicCitationGreenberg, Susan. (2012). Slow Journalism in the Digital Fast Lane. Disponible: https://www.academia.edu/5199522/Slow_Journalism_in_the_Digital_fast_Lane
dc.source.bibliographicCitationGronemeyer, María Elena. (2013). La digitalización y sus efectos sobre las prácticas y productos periodísticos en Chile. Palabra Clave No. 16 [1]. Disponible: http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/2282/3089
dc.source.bibliographicCitationJurkowitz, Mark. (2014) The Growth in Digital Reporting. Pew Research Center. Disponible: http://www.journalism.org/2014/03/26/the-growth-in-digital-reporting/
dc.source.bibliographicCitationLe Masurier, Megan. (2015). What is Slow Journalism? Journalism Practice No. 9 [2]. Disponible: http://dx.doi.org/10.1080/17512786.2014.916471
dc.source.bibliographicCitationManovich, Lev. (2006). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. Barcelona: Paidós.
dc.source.bibliographicCitationMartini, Stella. Periodismo, noticia y noticiabilidad (2004). Bogotá: Grupo Editorial Norma.
dc.source.bibliographicCitationMazzone, D. (2012). Huffington Post vs. New York Times: ¿Qué ciberperiodismo?. Buenos Aires: La Crujía.
dc.source.bibliographicCitationMendoça, T.; Pereira, F. y Adghirini, Z. (2012). Formación y producción periodística en Internet: desafíos y perspectivas en el escenario brasileño. Palabra Clave No. 15 [1]. Disponible: http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/2090/2654
dc.source.bibliographicCitationMoreno, Fernando. (2007). “El tratamiento de la información en el medio digital”. En García, Antonio y Rupérez, Paloma (Eds.), Aproximaciones al Periodismo Digital. Madrid: Universidad Rey Juan Carlos.
dc.source.bibliographicCitationPalazón, Alfonso. (2007). “Visualización de la información”. En García, A. y Rupérez, P. (Eds.), Aproximaciones al Periodismo Digital. Madrid: Universidad Rey Juan Carlos.
dc.source.bibliographicCitationPardo, Pablo. (2015). La ‘verdadera’ historia de la muerte de Bin Laden. Washington: El Mundo. Disponible: http://www.elmundo.es/internacional/2015/05/11/5550b674ca4741bb658b456e.html
dc.source.bibliographicCitationPuerto, Andrés. (2011). El periodismo digital en Colombia, mediado por otras agendas informativas. Estudio de caso eltiempo.com y elespectador.com (proyecto de grado). Universidad del Rosario, Bogotá. URI: http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/2685
dc.source.bibliographicCitationPulzo. (2016). Singular renuncia de una enfermera: la escribió en una torta. Bogotá: Pulzo. Disponible: http://www.pulzo.com/mundo/singular-renuncia-de-unaenfermera-la-escribio-en-una-torta/PP76831
dc.source.bibliographicCitationReese, Stephen.; Shoemaker, Pamela.; Vos, Tim. (2009). “Journalists as Gatekeepers”. En Haritzsc, T. y Wahl-Jorgensen, K. (Eds.), The Handbook of Journalism Studies. Nueva York: Taylor & Francis Group.
dc.source.bibliographicCitationRey, Germán y Novoa, José Luis. (2012). Medios digitales en Colombia. Agendas periodísticas y sostenibilidad. Centro Ático y Consejo de Redacción. Disponible: http://consejoderedaccion.org/documentos/emprendimiento/estudio_medios_digitales_2012 .pdf
dc.source.bibliographicCitationRodríguez, Carmen Clara (2007). “El periodismo de fuentes en Internet”. En 58 García, A. y Rupérez, P. (Eds.), Aproximaciones al Periodismo Digital. Madrid: Universidad Rey Juan Carlos.
dc.source.bibliographicCitationRupérez, Paloma. (2007). “Reflexiones en torno a una historia del periodismo digital”. En García, A. y Rupérez, P. (Eds.), Aproximaciones al Periodismo Digital. Madrid: Universidad Rey Juan Carlos.
dc.source.bibliographicCitationSánchez, Diego. (2008). Estudio comparativo entre las versiones impresa y digital de los principales diarios colombianos. Revista Lasallista de Investigación No. 5 [2]. Disponible: http://www.redalyc.org/pdf/695/69550207.pdf
dc.source.bibliographicCitationScolari, Carlos. (2008). Hipermediaciones: Elementos para una Teoría de la Comunicación Digital Interactiva. Barcelona: Gedisa.
dc.source.bibliographicCitationSemana. (2015). Polémica por presencia de Samuel Moreno en un parque de Bogotá. Bogotá: Semana. Disponible: http://www.semana.com/nacion/articulo/videosamuel-moreno-en-pleno-centro-en-bogota/471241
dc.source.bibliographicCitationSemana. (2015a). El alcalde que multa a ritmo de salsa en Cali. Bogotá: Semana. Disponible: http://www.semana.com/gente/multimedia/cali-agente-de-transito-multacantando-salsa/479851
dc.source.bibliographicCitationSmarsh, Sarah. (2015). Beyond the churn. Aeon Magazine. Disponible: http://aeon.co/magazine/culture/has-247-news-left-us-hungry-for-true-stories/
dc.source.bibliographicCitationTorricalli, Orlando. (2016). Big Data, ¿el futuro del sector de la salud? París: Radio Francia Internacional. Disponible: http://es.rfi.fr/ciencia/20160624-big-data-elfuturo-del-sector-de-la-salud
dc.source.bibliographicCitationTuchman, Gaye. (1980). Making News. A study in the Construction of Reality. Nueva York: The Free Press.
dc.source.bibliographicCitationTúñez, Miguel; García, José Sixto y Guevara, Melitón. (2011). “Redes sociales y marketing viral: repercusión e incidencia en la construcción de la agenda mediática. Palabra Clave No. 14 [1]. Disponible: http://www.redalyc.org/pdf/649/64920732004.pdf
dc.source.bibliographicCitationVizcaíno-Laorga, Ricardo. (2007). “El hipertexto en los géneros informativos”. En García, A. y Rupérez, P. (Eds.), Aproximaciones al Periodismo Digital. Madrid: Universidad Rey Juan Carlos.
dc.format.tipoDocumentos
dc.rights.ccAtribución-NoComercial 2.5 Colombia
dc.rights.licenciaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/co/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como:http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/co/

 

Reconocimientos: