dc.contributor.advisorGrueso-Hinestroza, Merlin-Patricia
dc.creatorGuzmán, Humberto
dc.creatorCéspedes, Mónica
dc.date.accessioned2017-09-14T12:02:00Z
dc.date.available2017-09-14T12:02:00Z
dc.date.created2017-09-12
dc.identifier.urihttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/13755
dc.descriptionEl engagement académico se encuentra estrechamente relacionado con variables propias del contexto educativo y tiene efectos en el rendimiento académico, la satisfacción con la institución y con la orientación personal y profesional de los estudiantes. Para validar el efecto que tienen los valores de la cultura organizacional sobre el engagement académico, se llevó a cabo la presente investigación. Se realizó un estudio cuantitativo con alcance correlacional-causal, no experimental y transeccional; para la recolección de los datos se empleó una escala de medida inspirada en el modelo de valores culturales de Hofstede y la Escala de Engagement Académico Utrech Work Engagement Scale (UWES-9s). La muestra del estudio estuvo compuesta por 1.119 estudiantes de las facultades de Ciencias Humanas y Sociales e Ingeniería de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Sede Principal en Bogotá (Colombia). Los resultados muestran que los valores de la cultura son predictores del engagement académico, aunque de manera diferenciada, encontrando particularmente relación significativa entre la dimensión cultural corto plazo-largo plazo y el engagement académico.es
dc.description.abstractAcademic engagement is closely related to variables of the educational context and it has effects on academic performance, satisfaction with the institution and the personal and professional orientation of students. To validate the effect of the values of organizational culture on academic engagement, this research was carried out. A quantitative study was carried out a correlation-causal, non-experimental and transactional scope; for data collection, a measurement based on the Hofstede cultural values model and the Utrech Work Engagement Scale (UWES-9s) were used. The sample of the study was composed of 1,119 students from the Human and Social Sciences and Engineering faculties of the Corporación Universitaria Minuto de Dios, Headquarters in Bogotá (Colombia). The results show that cultural values are predictors of academic engagement although in a differentiated way, finding in particular a significant relationship between short term-long term cultural dimension and academic engagement.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourceinstname:Universidad del Rosariospa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocURspa
dc.subjectEngagement académicoes
dc.subjectHofstedees
dc.subjectValores culturaleses
dc.subjectCorto plazo-Largo plazoes
dc.subject.ddc378es
dc.subject.lembEstudiantes universitarioses
dc.subject.lembAsistencia a la universidades
dc.subject.lembDeserción universitariaes
dc.titleValores de la cultura organizacional y su efecto sobre el engagement académico : análisis con estudiantes de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Sede Principal (Bogotá- Colombia)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.publisherUniversidad del Rosariospa
dc.creator.degreeMagíster en Dirección y Gerencia de Empresases
dc.publisher.programMaestría en Direcciónspa
dc.publisher.departmentFacultad de administraciónspa
dc.subject.keywordAcademic engagementes
dc.subject.keywordHofstede’s modeles
dc.subject.keywordCultural valueses
dc.subject.keywordShort term-long term valueses
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses
dc.type.spaTesis de maestríaspa
dc.rights.accesoTemporalmente Bloqueadoes
dc.date.embargoEndinfo:eu-repo/date/embargoEnd/2019-09-14
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.identifier.localTMDGes
dc.source.bibliographicCitationAcademic Ranking of World Universities. (2016). Academic Ranking of World Universities. Recuperado de www.shanghairanking.com/ARWU2016.htmles
dc.source.bibliographicCitationAdeoye, B., & Wentling, R. (2007). The Relationship between national culture and the usability of an e-learning system. International JI. On e-learning, 6(1), 119-146.es
dc.source.bibliographicCitationAlshare, K., & El-Masri, M. (2015). The Determinants of Student Effort at Learning ERP: A Cultural Perspective. Journal of Information Systems Education, AIS Department Qatar University, Doha, 26(2), 117-134.es
dc.source.bibliographicCitationArdila, R., Gouveia, V., & Medeiros, E. D. (2012). Human Values of Colombian people. Evidence for the functionalist theory of values. Revista Latinoamericana de Psicología, 44(3), 105-117.es
dc.source.bibliographicCitationBergmüller, S. (2013). The Relationship Between Cultural Individualism - Collectivism and Student Aggression Across 62 Countries. Aggressive Behavior, 39, 182-200.es
dc.source.bibliographicCitationÇapri, B., Gündüz, B., & Akbay, S. E. (2017). Utrecht Work Engagement Scale-Student Forms’ (UWES-SF) Adaptation to Turkish, Validity and Reliability Studies, and the Mediator Role of Work Engagement between Academic Procrastination and Academic Responsibility. Kuram Ve Uygulamada Eğitim Bilimleri Educational Sciences: Theory & Practice, 17(2), 411-435.es
dc.source.bibliographicCitationContiu, L., Gabor, M., & Stefanescu, D. (2012). Hofstede’s cultural dimensions and students’ ability to develop an entrepreneurial spirit. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 46, 5553-5557.es
dc.source.bibliographicCitationDe Vries, W., León, P., Romero, J., & Hernández, I. (2011). ¿Desertores o decepcionados? Distintas causas para abandonar los estudios Universitarios. Revista de la Educación Superior, XL 4 (160), 29-49.es
dc.source.bibliographicCitationGarcía, J., Labajos, M., & Fernández, F. (2015). Los estudiantes de Grado en Enfermería y su compromiso con los estudios. Enfermería Global, 169-177.es
dc.source.bibliographicCitationGbadamosi, G. (2004). Academic ethics: what has morality, culture and administration got to do with its measurement? Management Decision, 42(9), 1145 - 1161.es
dc.source.bibliographicCitationGlaría, R., Carmona, L., Pérez, C., & Parra, P. (2015). Burnout y engagement académico en fonoaudiología. Investigación en Educación Médica, 5(17), 17-25.es
dc.source.bibliographicCitationGrueso, M., González, J., & Rey, C. (2014). Valores de la cultura organizacional y su relación con el engagement de los empleados: Estudio exploratorio en una organización de salud. Investigación y Pensamiento Crítico, 2 (3), 77-91.es
dc.source.bibliographicCitationGrueso, M., Rey, C., González, J. (2012). Role of the cultural values as a key part in the implementing of healthy practices: Exploratory research. The International Journal of Knowledge, Culture and Change Management, 11 (5), 147-162.es
dc.source.bibliographicCitationGrueso, M. (2010). Implementación de buenas prácticas de promoción de personal y su relación con valores de la cultura y el compromiso con la organización. Revista Innovar, 20 (36), 79-90.es
dc.source.bibliographicCitationGrueso, M. (2007). Antecedentes y consecuentes de las prácticas de recursos humanos: Revisión y análisis desde la perspectiva de género. Tesis Doctoral no publicada, Universidad Salamanca, Salamanca, España.es
dc.source.bibliographicCitationHofstede, G. (1979). Value System in Forty Countries: Interpretation, Validation, and Consequences for Theory. In L.H. Eckensberger, W. J. Lonner, & Y. H.Poortinga (Eds.). Cross- Cultural Contributions to Psychology, 398-407.es
dc.source.bibliographicCitationHofstede, G. (1991). Cultures And Organizations - Software of the Mind. Londres: McGraw-Hill.es
dc.source.bibliographicCitationHofstede, G. (2011). Dimensionalizing Cultures: The Hofstede Model in Context. On line Readings in Psychology and Culture, 2 (1), 1-26. Recuperado de http://dx.doi.org/10.9707/2307-0919.1014.es
dc.source.bibliographicCitationHofstede, G., & Bond, M. (1988). The Confucius Connection: From Cultural Roots to Economic Growth. Organizational Dynamics, 16(4), 5-21.es
dc.source.bibliographicCitationHofstede, G., Hofstede, G. J., & Minkov, M. (2010). Cultures and Organizations: Software of the Mind: Intercultural Cooperation and its Importance for Survival (3 ed.). New York: McGraw-Hill.es
dc.source.bibliographicCitationKlasing, M. (2013). Cultural dimensions, collective values and their importance for institutions. Journal of Comparative Economics, 41(2), 447-467.es
dc.source.bibliographicCitationKwan, H., Lee, D., & Lee, W. (2016). The relationship between teacher value orientations and engagement in professional learning communities. Teachers and teaching, 22(2), 235-254.es
dc.source.bibliographicCitationLeithwood, K., & Jantzi, D. (1999). The effects of transformational leadership on organizational conditions and student engagement with school. Centre for leadership development Ontario institute for studies in education, University of Toronto, 35.es
dc.source.bibliographicCitationMéndez, C., & Rondón M. (2012). Introducción al Análisis Factorial Exploratorio. Revista Colombiana de Psiquiatría, 41(1), 197-207es
dc.source.bibliographicCitationMorales, P. (2013). El Análisis Factorial en la Construcción e Implementación de Tests, Escalas y Cuestionarios. Madrid: Universidad Pontificia Comillas, Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.es
dc.source.bibliographicCitationNoohi, E., Abaszadeh, A., & Bagher, S. (2013). University engagement and collaborative learning in nursing students of Kerman University of Medical Sciences. Iranian Journal of Nursing and Midwifery Research, 18(6), 505-510.es
dc.source.bibliographicCitationOrellana, L. (2008). Análisis de regresión. Regresión Lineal Simple, 1-49 Recuperado de http://www.dm.uba.ar/materias/estadistica_Q/2011/1/clase%20regresion%20simple.pdfes
dc.source.bibliographicCitationParra, P. (2010). Relación entre el nivel de Engagement y el rendimiento académico teórico/práctico. Revista Educación en Ciencias de la Salud, 7(1), 57-63.es
dc.source.bibliographicCitationParra, P., & Pérez, C. (2010). Propiedades psicométricas de la escala de compromiso académico, UWES-S (versión abreviada), en estudiantes de psicología. Revista Educación en Ciencias de la Salud, 7(2), 128-133.es
dc.source.bibliographicCitationPortalanza, C., Grueso, M., & Duque, E. (2017). Propiedades de la Utrecht Work Engagement Scale (UWES-S 9): análisis exploratorio con estudiantes en Ecuador. INNOVAR. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 27(64), 145-155.es
dc.source.bibliographicCitationReif, R. (2011). MIT's Approach to International Engagement. MIT's Approach to International Engagement. Recuperado de http://web.mit.edu/fnl/volume/233/reif_intl.htmles
dc.source.bibliographicCitationSchaufeli, W., Martínez, I., Marques, A., Salanova, M., & Bakker, A. (2002). Burnout and Engagement in University Students. A Cross-National Study. Journal of cross-cultural psychology, 33(5), 464-481.es
dc.source.bibliographicCitationSchaufeli, W., Salanova, M., Gónzalez Roma, V., & Bakker, A. (2002). The measurement or engagement and burnout: A two sample confirmatory factor analytic approach. Journal of Happiness Studies, 3, 71-92.es
dc.source.bibliographicCitationSchwartz, S. (1994). Are There Universal Aspects in the Structure and Contents of Human Values? Journal of Social Issues, 50(4), 19-45.es
dc.source.bibliographicCitationStanford University. (2014). Stanford University. Community Engaged Learning (CEL). Recuperado de https://undergrad.stanford.edu/programs/community-engaged-learning-celes
dc.source.bibliographicCitationTomás, J., Gutiérrez, M., Sancho, P., Chireac, S., & Romero, I. (2016). El compromiso escolar (school engagement) de los adolescentes, medida de sus dimensiones. Enseñanza & Teaching: Revista interunivesitaria de didáctica, 34(1), 119-135.es
dc.source.bibliographicCitationTriandis, H. (1995). Individualism and Collectivism. Boulder, Colorado: Westview Press.es
dc.source.bibliographicCitationTrowler, V. (2010). Student engagement literature review. Department of Educational Research Lancaster University, 70.es
dc.source.bibliographicCitationUniversity of Oxford. (2015). University of Oxford. Student engagement. Recuperado de https://www.ox.ac.uk/students/life/student-engagement?wssl=1es
dc.source.bibliographicCitationVan der Velden, G. (2012). Student engagement: whose education is it anyway? The Quality Assurance Agency for Higher Education, 3, 8.es
dc.source.bibliographicCitationVan Uden, J., Ritzen, H., & Pieters, J. (2014). Engaging students: The role of teacher beliefs and interpersonal teacher behavior in fostering student engagement in vocational education. Teaching and Teacher Education, 37, 21-32.es
dc.source.bibliographicCitationWursten, H., & Jacobs, C. (2013). The Impact of Culture on education. ¿Can we introduce best practices in education across countries? Itim International, 1-28. Recuperado de https://geert-hofstede.com/tl_files/images/site/social/Culture%20and%20education.pdfes
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.licenciaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.spa


Archivos en el ítem

Thumbnail


Thumbnail


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como:http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/

 

Reconocimientos: