Ítem
Acceso Abierto

Dispensación de productos fitoterapéuticos en tiendas naturistas de Chiquinquirá – Boyacá, Colombia 2017

Título de la revista
Autores
Delgadillo Paez, Julian Andres
Lizcano Ortega, Mabel Rocio

Archivos
Fecha
2017-10-03

Directores
Trillos Peña, Carlos Enrique

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Introducción: El ingreso paulatino de productos fitoterapéuticos ha conllevado a un rápido crecimiento industrial en Colombia. Su venta se realiza en tiendas naturistas, las cuales tienen menores exigencias que las droguerías. Por ejemplo, dispensación de material vegetal con efectos adversos identificados a cargo de personal sin formación técnica especializada. Actualmente no se dispone de estudios sobre esta situación ni acerca del potencial impacto sobre la salud pública en Colombia. Metodología: Estudio observacional, descriptivo de corte transversal realizado en el año 2017, en la totalidad de tiendas naturistas que dispensan productos fitoterapéuticos en el municipio de Chiquinquirá-Boyacá. La investigación incluyó requisitos relacionados conforme con la Resolución 126 de 2009. Resultados: Se incluyeron 16 tiendas naturistas en las que el 50% cumplió con la totalidad de variables relacionadas con documentación legal; mientras que en las áreas de almacenamiento y recepción técnica de producto cumplieron el 87,5% y 93,8%, respectivamente. La media de edad y de experiencia de los 16 responsables de la dispensación fue de 38,69 y 8,8 años, y el 75% contaba con capacitación específica en productos fitoterapéuticos. Las dosis y contraindicaciones en los 71 productos fitoterapéuticos mostraron ausencia de cumplimiento en el 43,7% y 19,7%, respectivamente. Discusión: Es clara la inexistencia de estudios que verifiquen el cumplimento de normatividad legal vigente y componentes locativos en tiendas naturistas. Se sugiere evaluar si el tipo de capacitación en manejo de productos fitoterapéuticos para el personal responsable es adecuada, dada la no existencia de asociación con dosis, condición de venta, indicaciones y contraindicaciones.
Abstract
Introduction: The gradual entry of phytoterapeutic products has led to a rapid growth of this industry in Colombia. These types of products are commonly found for sale in health food stores and not in pharmacies due to legal requirements. An example of this, is the dispensing of vegetable materials with known adverse effects by personnel without specialized technical training. There are no current studies in Colombia about the handling and dispensing of phytoterapeutic products and the potential impact on public health. Methodology: An observational and descriptive cross-sectional study in dispensing was done in 2017 in all the health food stores that sell phytoterapeutic products in the municipality of Chiquinquirá-Boyacá. The research involved related requirements in accordance with Resolution 126 of 2009. Results: From the 16 health food stores included in this research 50% complied with all the variables related to legal documentation; while in the areas of storage and technical product reception 87.5% and 93.8% complied, respectively. The average age and experience of the 16 people responsible for dispensing the products was 38.69 years old and 8.8 years, and 75% of them had specific training in phytoterapeutic products. Dosing and contraindications from 71 phytoterapeutic products showed lack of compliance with 43.7% and 19.7%, respectively. Discussion: It is clear that there are no studies that verify compliance of health food stores with current legal regulations and the locative components. It is suggested to evaluate if the type of training in the management of phytoterapeutic products for the responsible personnel is adequate given the non- association between training and factors such as dosing, condition of sale, indications and contraindications.
Palabras clave
Uso racional de medicamentos , Plantas medicinales , Comercialización de productos , Fitoterapia , Farmacovigilancia
Keywords
Rational use of medicines , Medicinal plants , Product marketing , Phytotherapy , Pharmacovigilance
Buscar en:
Enlace a la fuente