Ítem
Acceso Abierto
La comunicación organizacional satisfactoria en el ministerio de tecnologías de la información y las comunicaciones (Min TIC) de Colombia
Título de la revista
Autores
Jiménez Estrada, Néstor Alonso
Fecha
2017-09-18
Directores
Velasco Rubio, Mario
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario
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Resumen
Propósito – Evidenciar, con el rigor de la investigación científica en administración, la dificultad en la comunicación organizacional (LCO) del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Min TIC), describiendo cómo es esta desde el punto de vista del Cuestionario sobre la Satisfacción en la Comunicación (CSQ), con el fin de plantear una propuesta encaminada a mejorarla objetivamente.
Diseño/metodología/enfoque – Es un estudio descriptivo basado en el uso de un mono-método cuantitativo, en donde se contactaron 456 personas vía correo electrónico institucional, de las cuales respondieron el cuestionario web CSQ 255 colaboradores, representando a una población de 857 trabajadores y trabajadoras.
Resultados – 50 % considera que hay comunicación satisfactoria; la retroalimentación
(componente de la comunicación efectiva) se percibe en un 43 %; hay mujeres que perciben
que su esfuerzo requiere reconocimiento. Se considera que la habilidad para la
comunicación de quienes componen el Min TIC está en un 36 % y el 20 % de la población
percibe satisfacción con la existencia de rumores. Dos revistas se destacan como fuente de
literatura académica sobre LCO.
Limitaciones – El CSQ es un instrumento holístico, entonces excluye la solución de
problemas específicos. El alcance de la generalización de los resultados para otras
organizaciones.
Recomendaciones – Priorizar la práctica de la retroalimentación personal para una
comunicación efectiva.
Implicaciones prácticas – Mejoramiento sustentable de LCO en el Min TIC con beneficio
profesional individual e institucional.
Implicaciones sociales – Dar a conocer al público el estado de LCO en el Min TIC.
Originalidad – Medición cuantitativa de LCO en una entidad gubernamental colombiana.
Abstract
Purpose – To demonstrate, with the rigor of scientific research in management, the difficulty in the organizational communication (TOC) of the Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Min TIC), describing how is that from the point of
view of the Communication Satisfaction Questionnaire (CSQ) in order to improve TOC.
Design / methodology / approach – This is a descriptive study based on the use of a quantitative mono-method, where 456 people were contacted by email, of which 255 collaborators answered the CSQ web questionnaire, representing a population of 857 workers.
Findings – 50 % consider that there is a satisfactory communication; the feedback (effective communication component) is perceived by 43 %; there are women who perceive that their effort requires recognition. It is considered that the communication skills of those who compose the Min TIC is in 36 %, and 20 % of that population is satisfied with the existence of rumors. Two journals stand out as sources of academic literature on TOC.
Limitations – The CSQ is a holistic instrument then it excludes solution of specific problems. Scope of generalization outcomes for other organizations.
Recommendations – Prioritize the practice of personal feedback for effective
communication.
Practical implications – A sustainable improvement of TOC at Min TIC, with individual
and institutional professional benefits.
Social implications – To make the public aware of the status of LCO in the Min TIC.
Originality/value – Quantitative measurement of TCO in a Colombian governmental
entity.
Palabras clave
Comunicación organizacional , CSQ , Retroalimentación , Comunicación efectiva
Keywords
Organizational communication , CSQ , Feedback , Effective communication