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Restringido

Tweeting for Peace : Experimental Evidence from the 2016 Colombian Plebiscite

Título de la revista
Autores
Gallego Durán, Jorge Andrés
Martínez, Juan D.
Munger, Kevin
Vásquez, Mateo

Fecha
2017-11-09

Directores

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Resumen
El extenso conflicto armado colombiano prácticamente llegó a su fin con el el plebiscito por la paz de 2016, que en últimas fue derrotado en una votación reñida. Este conflicto ha dividido profundamente a la sociedad colombiana, y algunas figuras públicas no-políticas han jugado un papel crucial al estructurar el debate en esta materia. Para entender los mecanismos subyacentes a la influencia de miembros de la sociedad civil en la discusión política, realizamos un experimento aleatorio controlado sobre usuarios de Twitter en Colombia poco antes de la elección. Con base en una muestra de sujetos que habían tuiteado frecuentemente sobre el plebiscito, les envíamos tweets para motivarlos a considerar diferentes aspectos de la decisión. Variamos la identidad (un general, un científico y un sacerdote) de las cuentas usadas y el contenido del mensajes enviado. Encontramos poca evidencia de que alguna de nuestras intervenciones lograra persuadir exitosamente a los sujetos. Sin embargo, mostramos que nuestros mensajes en favor del proceso de paz motivaron a los usuarios más liberales a deliberar más sobre este tema.
Abstract
The decades-long Colombian civil war nearly came to an official end with the 2016 Peace Plebiscite, which was ultimately defeated in a narrow vote. This conflict has deeply divided Colombian civil society, and non-political public figures have played a crucial role in structuring debate on the topic. To understand the mechanisms underlying the influence of members of civil society on political discussion, we performed a randomized experiment on Colombian Twitter users shortly before this election. Sampling from a pool of subjects who had been frequently tweeting about the Plebiscite, we tweeted messages that encouraged subjects to consider different aspects of the decision. We varied the identity (a general, a scientist, and a priest) of the accounts we used and the content of the messages we sent. We found little evidence that any of our interventions were successful in persuading subjects to change their attitudes. However, we show that our pro-Peace messages encouraged liberal Colombians to engage in significantly more public deliberation on the subject.
Palabras clave
Procesos de paz , Conflicto armado , Redes sociales , Opinión pública , Deliberación , Sesgo de confirmación
Keywords
Peace Process , Civil Conflict , Social Media , Public Opinion , Deliberation , Confirmation Bias
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