Ítem
Restringido

Clientelism: Concepts, Agents, and Solutions

Título de la revista
Autores
Gallego Durán, Jorge Andrés
Wantchekon, Leonard

Fecha
2017-11-29

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Resumen
En este capítulo discutimos algunos de los temas más importantes relacionados con la literatura en clientelismo político. Luego de definir algunos de los conceptos básicos asociados con este tema, defendemos la afirmación de que la literatura se ha centrado excesivamente en el problema de la compra de votos, ignorando algunos temas (quizás) más importantes del proceso, como el patronazgo y el prebendalismo. Posteriormente, resaltamos la importancia de los intermediarios (brokers) y de las redes clientelistas, para poder entender la estructura de las relaciones entre patrones y clientes. Finalmente, revisamos algunas de las soluciones de corto y mediano plazo que han sido exploradas, principalmente a través de métodos experimentales, que incluyen mecanismos relacionados con instituciones, deliberación e información.
Abstract
In this chapter, we discuss some of the main issues pertaining to the literature on political clientelism. After defining some of the basic concepts associated with this topic, we support the claim that much of the literature has excessively focused on the problem of vote buying, while ignoring other (perhaps) more important aspects of the process, such as patronage and prebendalism. Afterwards, we underscore the importance that brokers and clientelistic networks have in order to understand the structure of patron-client relationships. Finally, we review some of the short- and medium-term solutions to the problem that have been explored mainly through experimental methods, which include mechanisms related to institutions, deliberation, and information.
Palabras clave
Clientelismo , Patronazgo , Prebendalismo , Compra de votos
Keywords
Clientelism , Patronage , Prebendalism , Vote buying
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