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Ventajas y desventajas de la implementación del Teletrabajo : revisión de la literatura


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Fecha
2018-01-18

Directores
Perdomo Hernández, Mónica Mildred
Perdomo Hernández, Mónica Mildred

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
Introducción: el teletrabajo es un nuevo sistema de trabajo, el cual permite realizar actividades laborales desde un punto diferente a las instalaciones de la empresa o empleador, generalmente desde el hogar. Su crecimiento en los últimos años ha sido significativo gracias también al mejoramiento de las telecomunicaciones, las cuales son parte fundamental de este sistema. El Teletrabajo tiene grandes ventajas para los trabajadores, las empresas y las ciudades donde se implementa, pero igualmente tiene desventajas las cuales deben contrarrestarse con planes de acción con el fin de aprovechar al máximo estas nuevas herramientas en el campo laboral y no generar nuevos riesgos a los trabajadores. Objetivo: realizar una revisión sistemática de literatura donde se identifique las ventajas y desventajas del teletrabajo de forma general y su aplicabilidad en el medio laboral. Materiales y métodos: se realizó una revisión de la literatura utilizando las bases de datos de APA, Cochrane, CRAI, Emerald, Medlineproquest, Psicodoc, Pubmed, Sage, Scielo, Science Direct, artículos en el periodo de tiempo comprendido entre los años 2000 al 2017, en idiomas inglés y español, donde hay relación entre el concepto de teletrabajo, salud y ambiente. Resultados: el 37% de la población trabajadora en EEUU reporta que hace teletrabajo, mientras el 14.5% lo realiza en Europa para el 2015. Se evidenciaron mayores ventajas enfocadas a la disminución de estrés (β=−1.36, SE=0.51, p=0.002) y contaminación ambiental (reducción promedio de 65% de kilómetros al día y 60% de emisiones de contaminantes al día) por la disminución de los trayectos desde el hogar – trabajo – hogar. Además, se administra mejor el tiempo para las demandas de la familia y el trabajo (m = 0.63, β = -0.20, p< .001), hay mejor desempeño laboral (m = 0.67, β = 0.12, p < .05), satisfacción laboral (m = 0.43, β = 0.10, p < .05) (F (17, 1948) = 16.74, R² =.13) y menor presión por el trabajo (F(1.548)=58.934, p<0.001) Conclusión: Es una herramienta que puede ser implementada en diferentes países y puede ser positivo para el trabajador desde el punto de vista psicosocial y para las ciudades desde el punto de vista ambiental y de movilidad, pero necesita tener políticas claras para su correcto desempeño. Hacen falta evidencias de estudios en periodos prolongados de tiempo.
Abstract
Teleworking is a new work system, which allows work activities from a different point to the facilities of the company or employer, usually from home. Its growth in recent years has been significant thanks to the improvement of telecommunications, which are a fundamental part of this system. Teleworking has great advantages for workers, companies and cities where it is implemented; but it also has disadvantages which must be counteracted by action plans in order to take full advantage of these new tools in the labor field and not to generate new risks for workers. Objective: To carry out a systematic review of literature that identifies the advantages and disadvantages of teleworking in general. Materials and methods: A review of the literature was made using databases of APA, Cochrane, CRAI, Emerald, Medlineproquest, Psicodoc, Pubmed, Sage, Scielo, Science Direct, articles in the period from 2000 to 2017, in English and Spanish languages; where there is a relationship between the concept of teleworking, health and the environment. Results: The USA reports that 37% of the working population does telecommuting while 14.5% does it in Europe for 2015, figures that continue to grow according to greater knowledge of this work system. In a greater percentage of the articles found in this study (35 studies of 54 in total) there are greater advantages focused mainly on the reduction of stress (β = -1.36, SE = 0.51, p = 0.002) and pollution (average reduction of 65% of Kilometers per day and 60% per day of polluting emissions) due to the reduction of journeys from home - work - home, allowing to manage time for family and work demands (m = 0.63, β = - 0.20, p <.001), better job performance (m = 0.67, β = 0.12, p <.05), job satisfaction (m = 0.43, β = 0.10, p <.05) (F (17, 1948) = 16.74, R² = .13) and lower pressure for work (F (1,548) = 58,934, p <0.001). Conclusion: It is a tool that can be implemented in different countries and can be positive for the worker from the psychosocial point of view and for the cities from the environmental and mobility point of view; but it needs to have clear policies for its correct performance. There is a need for evidence of studies over long periods of time.
Palabras clave
Teletrabajo , Trabajo remoto , Calidad de vida , Medio ambiente , Satisfacción laboral , Conflicto familiar , Stress , Ambiente de trabajo
Keywords
Teleworking , Telecommuting , Remote work , Work environment
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