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Acceso Abierto

Incidencia de Burnout en el departamento de emergencias de un hospital de alta complejidad (año 2016)

Título de la revista
Autores
Aponte Rodriguez, Dario
Quintero Diaz, Lina Marcela

Archivos
Fecha
2018-02-05

Directores
Vargas-Gallo, Juan Pablo
Menéndez Ramírez, Salvador Eduardo

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
El término Burnout, utilizado desde los años setenta, se define como una respuesta inadecuada a un estrés crónico que se caracteriza por tres dimensiones: cansancio o agotamiento emocional, despersonalización o deshumanización y falta o disminución de la realización personal en el trabajo (Maslach y Jackson); esto sucede como respuesta a la exposición prolongada a los estresores emocionales e interpersonales en el trabajo, situación que puede llevar a la disminución de la productividad y de la satisfacción laboral. Este síndrome se presenta con mayor frecuencia en personas en contacto directo con la gente (educadores o personal del área de la salud, entre otros). (1). Se ha determinado que el personal de salud se encuentra en riesgo de cometer errores durante sus procesos de atención, dados los altos niveles de estrés al que está sometido, las jornadas extensas de trabajo y la posibilidad de laborar en más de un sitio; por tal razón se plantea la siguiente pregunta: ¿cuál es la incidencia del Burnout y sus posibles desencadenantes en el personal de urgencias del Instituto de  Servicios Médicos de Emergencia y Trauma (ISMET) de la Fundación Santa Fe de Bogotá? Para tal fin, se realizaron encuestas para medir el índice de Burnout y la satisfacción laboral, las cuales reflejaron que un gran porcentaje del personal se encontraba en riesgo de presentar Burnout; dichos datos servirán para prevenir la presentación de esta patología y tomar medidas para fortalecer la salud mental del trabajador en el área de la salud.
Abstract
The term used since the 70's Burnout is defined as an inadequate response to chronic stress characterized by 3 dimensions: fatigue or emotional exhaustion, depersonalization or dehumanization and lack or reduction of personal accomplishment at work (Maslach and Jackson); this in response to prolonged emotional and interpersonal stressors at work exposure, a situation that can lead to decreased productivity and job dissatisfaction. This syndrome occurs most often in people in direct contact with people (teachers or staff area of ​​health, among others). (1). It has been determined that health personnel are at risk of making mistakes during its service processes, given the high levels of stress to which they are subjected, the long working hours and the ability to work in more than one site; for this reason the autors made the next question: What is the incidence of Burnout in the Institute of Emergency Medical Services and Trauma in the Hospital Fundación Santa Fe de Bogotá, and possible triggers? To that end, surveys were carried out to measure Burnout and job satisfaction. A large percentage of the staff were at risk for Burnout, the data that will serve to prevent the presentation of this pathology and take measures to strengthen the mental health of the worker of health area.
Palabras clave
Burnout , Medicina de emergencias
Keywords
Burnout in emergency department
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