Cultura organizacional en las instituciones prestadoras de servicios de salud del Valle de Aburrá;
Cultura organizacional das instituições prestadoras de serviço da saúde do Valle de Aburrá

dc.contributorEstrategia de sostenibilidad 2013-2014
dc.contributorComité para el Desarrollo de la investigación (Codi)
dc.contributorUniversidad de Antioquia.
dc.contributorEstrategia de sostenibilidad 2013-2014
dc.contributorComité para el Desarrollo de la investigación (Codi)
dc.contributorUniversidad de Antioquia.
dc.contributorEstrategia de sostenibilidad 2013-2014
dc.contributorComité para el Desarrollo de la investigación (Codi)
dc.contributorUniversidad de Antioquia.
dc.creatorArboleda Posada, Gladys 
dc.creatorLópez Ríos, Jennifer Marcela 
dc.date2017-06-02
dc.date.accessioned2018-03-05T12:24:28Z
dc.date.available2018-03-05T12:24:28Z
dc.identifierhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/5761
dc.identifier10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.5761
dc.identifier.urihttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15136
dc.descriptionIntroducción: la cultura organizacional es definida como la conciencia colectiva que se expresa en el sistema de significados compartidos por los miembros de la organización que los identifica y diferencia de otros; además, esta marca las pautas de comportamiento de las personas de la organización. Objetivo: identificar la percepción que tienen los empleados del sector salud acerca de la cultura organizacional en las instituciones públicas y privadas en el Valle de Aburrá, Colombia. Materiales y métodos: se realizó un estudio cuantitativo, de corte transversal, se aplicaron encuestas a 224 empleados de instituciones prestadoras de servicios de salud de mediana y alta complejidad. Resultados: el 79 % de los investigados manifestaron que en la institución existen mecanismos para evaluar inquietudes, dudas e ideas, especialmente en las instituciones públicas y de alta complejidad. El 44 % declaró tener excelente comunicación con sus superiores y compañeros de trabajo. El 62 % asumió positivamente el cambio en los procesos institucionales, con mayor participación para el sexo femenino. Discusión: la adecuada cultura organizacional de las instituciones de salud de mediana y alta complejidad contribuye a la generación del conocimiento, al logro de los objetivos institucionales y a la sostenibilidad de la organización en un mercado de salud cada vez más complejo. Conclusión: la mayoría de los empleados perciben que el clima organizacional en sus instituciones es bueno.
dc.descriptionIntrodução: a cultura organizacional é de nida como a consciência coletiva que se expressa no sistema de signi cados partilhados pelos membros da organização que os identi ca e diferencia de outros: além disso, marca as pautas de comportamento das pessoas de uma organização. Objetivo: este trabalho identi cou a percepção que têm os empregados do setor saúde acerca da cultura organizacional nas instituições públicas e privadas no Valle de Aburrá, Colômbia. Materiais e métodos: realizou-se um estudo quantitativo, de corte transversal, aplicaram-se enquetes a 224 empregados de instituições prestadoras de serviços de saúde de mediana e alta complexidade. O 44% declararam ter excelente comunicação com os seus superiores e companheiros de trabalho. O 62% assumiu positivamente a mudança nos processos institucionais, com maior participação para o sexo feminino. Discussão: a adequada cultura organizacional das instituições de saúde de mediana e alta complexidade contribui à geração do conhecimento, ao sucesso dos objetivos ins- titucionais e à sustentabilidade da organização em um mercado de saúde cada vez mais complexo. Conclusão: a maioria dos empregados percebem que o clima organizacional nas suas instituições é bom.
dc.description.abstractIntroduction: The organizational culture is de ned as the collective conscience that is expressed in the system of significances shared by the members of the organization that you identify them and tells apart of other ones; in addition, it marks the guidelines of behavior of the persons of an organization. Objective: This work identified the perception of the health sector employees about the organizational culture at the public institutions and private at Valle of Aburrá, Colombia. Materials and methods: There was realized a quantitative study, cross-sectional, maked the application of inquiry to 224 employees of lending institutions of services of health of medium and loud complexity. Results: 79 % of those surveyed said that in the institution there are mechanisms to evaluate concerns, questions and ideas, especially in public institutions and highly complex. 44 % reported having excellent communication with his superiors and colleagues. 62 % took a positive change in the institutional processes, greater participation for women. Discussion: The suitable culture organizacional of the institutions of health of medium and high complexity con- tributes to the generation of the knowledge, to the achievement of the institutional aims and to the sustainability of the organization on a market of health increasingly complex. Conclusion: Most employees perceive organizational climate in their institutions is good.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.urihttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/5761/3801
dc.relation.urihttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/5761/4119
dc.relation.urihttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/5761/4120
dc.relation.urihttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/5761/4121
dc.rightsCopyright (c) 2017 Revista Ciencias de la Salud
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Ciencias de la Salud; Vol. 15, Núm. 2 (2017); 247-258
dc.sourceRevista Ciencias de la Salud; Vol. 15, Núm. 2 (2017); 247-258
dc.sourceRevista Ciencias de la Salud; Vol. 15, Núm. 2 (2017); 247-258
dc.source2145-4507
dc.source1692-7273
dc.source10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/vol15num22017
dc.subjectcultura organizacional; gestion de conocimiento; aprendizaje social; recurso humano.
dc.subjectcultura organizacional; gestion de conocimiento; aprendizaje social; recurso humano.
dc.subjectcultura organizacional; gestion de conocimiento; aprendizaje social; recurso humano.
dc.subjectcultura organizacional; gestão de conhecimento; aprendizagem social; recurso humano.
dc.subjectcultura organizacional; gestão de conhecimento; aprendizagem social; recurso humano.
dc.subjectcultura organizacional; gestão de conhecimento; aprendizagem social; recurso humano.
dc.titleOrganizational Culture in Institutions Providing Health Services at Valle of Aburrá
dc.titleCultura organizacional en las instituciones prestadoras de servicios de salud del Valle de Aburrá
dc.titleCultura organizacional das instituições prestadoras de serviço da saúde do Valle de Aburrá
dc.typearticle
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.subject.keywordOrganizational culture; knowledge management; social learning; human resources.
dc.subject.keywordOrganizational culture; knowledge management; social learning; human resources.
dc.subject.keywordOrganizational culture; knowledge management; social learning; human resources.
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.spaArtículo
dc.rights.accesoAbierto (Texto completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coverageValle de Aburrá, Colombia
dc.coveragequantitative study, cross-sectional
dc.coverageValle de Aburrá, Colombia
dc.coverageestudio cuantitativo, de corte transversal,
dc.coverageValle de Aburrá
dc.coverageestudo quantitativo, de corte transversal


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