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Technoscience, a Cultural Approach in the XXI Century: Challenges and Opportunities

Título de la revista
Autores
Ortiz Hernández, Rosa María
Uribe Ramírez, Agustín Ramón
Segovia Hernández, Juan Gabriel

Fecha
2012-12-10

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario / Universidad de Los Andes / Universidad Complutense de Madrid

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Resumen
La sociedad del siglo XXI se encuentra inmersa en procesos de cambios económicos, políticos, sociales, científicos y tecnológicos. Existen nuevas formas de pensar, de producir y de relacionarse. Hoy se habla de una “cultura tecno-científica”, se acepta el lenguaje de la ciencia, sus procesos de producción y sus métodos. Es dentro de estos lineamientos, que resulta imprescindible la formación de ciudadanos científica y tecnológicamente alfabetizados (Fourez, 1997), para que puedan alcanzar una cultura científica básica, capaz de posibilitar su inserción en la sociedad del conocimiento.Este es el motivo de fondo por el que, en los últimos tiempos, y desde perspectivas diferentes, científicos sensibles y humanistas comprometidos están dando tanta importancia a la indagación de lo que podría ser una tercera cultura.Sin cultura científica no hay posibilidad de intervención razonable en el debate público actual sobre la mayoría de las cuestiones que de verdad importan a la comunidad de la que formamos parte. Esto se debe a que, como se ha dicho tantas veces, la ciencia es ya parte sustancial de nuestras vidas. Un importante número de las discusiones públicas, ético-políticas o ético-jurídicas, ahora relevantes, suponen y requieren cierto conocimiento del estado del arte de una o de varias ciencias naturales.
Abstract
The XXI century society is undergoing processes of economic, political, social, scientific and technological changes. There are new ways of thinking, producing and interacting. Today we talk of a "techno-scientific culture", the language of science is accepted, its production processes and its methods. It is within these guidelines, that it is essential the formation of scientifically and technologically literate citizens (Fourez, 1997), so they can reach a basic scientific culture capable of facilitating their insertion into the society of knowledge. This is the underlying reason for which, in recent times and from different perspectives, sensitive scientists and committed humanists are giving much importance to the investigation of what could be a third culture.Without scientific literacy there is no reasonable possibility of intervention in the current public debate on most issues that really matter to the community of which we are part. This is because, as it is often mentioned, science is already a substantial part of our lives. An important number of public, ethical-political or ethical-legal discussions, now relevant, assume and require some knowledge of the state of the art of one or more natural sciences.
Palabras clave
Sociedad , Tecnociencia , Revolución Científica.
Keywords
Society , Culture , Technoscience , Scientific Revolution
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