Ítem
Solo Metadatos

La terapia breve: una alternativa de intervención psicológica efectiva

Título de la revista
Autores
Hewitt Ramírez, Nohelia
Gantiva Díaz, Carlos Andrés

Fecha
2009-10-19

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
El objetivo de este trabajo es describir y estructurar los orígenes, bases teóricas y los procedimientos de la terapia breve desde la perspectiva terapéutica cognitivo conductual. Se inicia con la identificación de las bases teóricas de la terapia breve, principalmente las teorías motivacionales relacionadas con la disponibilidad al cambio y la autoeficacia desde la teoría social cognitiva. Se realiza un paralelo entre las características principales de la terapia breve en contraposición con las terapias tradicionales. Por último, se propone una estructura procedimental general de estrategias clínicas a emplear en la terapia breve con soporte empírico, la cual puede ser utilizada en diferentes problemáticas con variaciones específicas de acuerdo con el problema tratado o las características específicas del consultante.
Abstract
The present work aims to describe and structure the origins, fundamentals and procedures of the brief therapy from the therapeutic cognitive behavioural perspective. It starts with the identifi cation of the brief therapy theory fundamentals, where the main motivational theories related with the disposition towards the change and the self effi ciency from the social cognitive theory is found. The parallel one is realized between the principal characteristics of the brief therapy in contraposition to the traditional therapies. Finally, one proposes a procedural general structure of clinical strategies to using in the brief therapy with empirical support, which can be used in different problematic by specifi c variations of agreement to the treated problem or to the specifi c characteristics of the consultant. A comparison is made between the main brief therapy characteristics and the traditional therapies. Finally, a general procedural clinical strategy structure is proposed for using in brief therapy with empirical support; which can be used in different clinical problems making specifi c variations, depending on the problem being treated or according to the specifi c characteristics of the consultant.
Palabras clave
Psicologia , MOTIVACION , APRENDIZAJE SOCIAL , COGNICION
Keywords
motivation , social learning , cognition. , brief therapy
Buscar en: