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La cooperación estratégica de Centros Comerciales


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Fecha
2009-12-09

Directores
Hernández-Martínez, Andrés Guillermo

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
El presente trabajo desarrolla el concepto de cooperación empresarial aplicado al sector económico de Centros Comerciales. Se parte del supuesto que tanto los seres vivos como las organizaciones sociales son esencialmente cooperantes. Se confirma tal apreciación por los postulados de la biología y las ciencias económicas a través de los conceptos del apoyo mutuo, la sociobiología, las teorías de los costos de transacción y la agencia, entre otras. Así mismo, se aborda las diferentes escuelas de estrategia, su relación con la gestión organizacional y sus implicaciones y alcances con la cooperación interfirmas. Seguidamente se analizan los diferentes tipos de cooperación, las principales variables a tener en cuenta en la selección de las formas cooperativas. Posteriormente se hace un análisis a la luz del caso Colombiano de las diferentes experiencias colaborativas de la mediana y gran empresa. En la parte final del proyecto se presenta un diagnóstico del sector de Centro Comerciales donde se analizan sus principales indicadores tales como truput, tráfico, inversión de mercadeo entre otros. Así mismo, se presentan los resultados de una investigación aplicada a los gerentes de los Centros Comerciales para medir el grado de acogida que puede tener una iniciativa colaborativa. Todo esto con el propósito de formular un modelo de colaboración estratégica que se aplicara al sector, en su análisis se presentan sus factores condicionantes, su estructura organizativa, sus ejes estratégicos y su agenda de prioridades.
Abstract
This workshop develops the concept of the enterprise cooperation which is applied to the economic sector of commercial centers. Social organizations and the human beings are essentially cooperators. It is confirmed by the biology postulates and the economic sciences by the mutual support concept, the sociobiology, the costs of transactions and agency theories, among others. At the same time, there are other different strategy schools which have a close relation with the organizational management and, it´s implications and it´s possibilities which the cooperation companies. The main variability´s that we need to have focused on is the selection of the cooperative ways. Later on what we do is an analysis of the Colombian cases and different experiences of the smallest and biggest companies the final part of the project presents a diagnostic of the commercial centers sector where the principal items like truput, traffic, and the trade investment are analyzed. Also, the results of the research applied to the managers of the commercial centers to measure the accomplishment for initiative of collaboration. The purpose of this is to propose a new model of strategic help that supports the commercial center sector, also its analysis present the conditional factors, its organizational structure, the strategies and the priority of the schedule.
Palabras clave
Cooperación , apoyo mutuo , sociobiología , neo-institucionalismo económico , estrategia , gestión estratégica , cooperación estratégica , truput
Keywords
Cooperation , mutual support , sociobiology , economic neo-institutionalism , strategy , strategic management , strategic cooperation , truput
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