dc.contributor.advisorFajardo Hoyos, Adriana 
dc.contributor.advisorIbáñez-Pinilla, Milcíades 
dc.creatorSánchez Galindo, Lida Cristina 
dc.creatorRicaurte Rubio, Claudia Patricia 
dc.date.accessioned2010-02-18T20:24:51Z
dc.date.available2010-02-18T20:24:51Z
dc.date.created2009-12
dc.date.issued2010-02-18T20:24:51Z
dc.identifier.otherTEME 0041 2009
dc.identifier.urihttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/1643
dc.descriptionCada día se tiene más conocimiento acerca de la voz como un elemento fundamental en el desempeño laboral. Los diferentes sectores económicos tienen como estrategias de comunicación las asesorías personales a través de las centrales de llamadas telefónicas, aumentado así el reporte de síntomas vocales en trabajadores. El objetivo de este estudio fue conocer la prevalencia de los síntomas de la voz en agentes de llamadas y los factores asociados como antecedentes médicos, ocupacionales y extraocupacionales, a través de una encuesta aplicada a los trabajadores. La población de estudio fue de 495 trabajadores de la central de llamadas de la Organización Sanitas Internacional – Fonosanitas-sede Bogotá. Colombia; de la cual se obtuvo una muestra de forma randomizada y aleatorizada. Es necesario destacar que en Colombia no se encontraron estadísticas relacionadas con este tema. El 91.3 % de los asesores de llamadas reportaron más de dos síntomas vocales de una escala de once (11) síntomas. Tanto los hombres como las mujeres reportaron síntomas por igual, aunque en la distribución de la población predomino el género femenino (64.2%). Entre los hallazgos más importantes, el síntoma principal fue la sensación de mucosidad de la garganta en un 72%, seguido por la voz tensa en un 59.2 % y por la voz ronca en un 51.6 %, principalmente al final de la jornada 62.6%. El 54% de los trabajadores notaron un deterioro progresivo de la voz durante la jornada laboral. Los factores biológicos con mayor significancia estadística fueron las patologías respiratorias altas, el reflujo gastroesofágico,tensión cervical y patología tiroidea. Las características del ambiente laboral podrían llegar a aumentar la prevalencia de estos síntomas, incrementando las incapacidades y afectando la productividad.
dc.description.abstractEvery day there is more knowledge about the voice as a key element in job performance. Different economic sectors have developed communication strategies that involve personal advice and costumer service through telephone call centers; hence increasing the reporting of vocal symptoms in workers. The aim of this study was to determine the prevalence of voice symptoms in call center agents, and its associated factors such as the medical, occupational and extra-occupational history. This research was done through a survey with a randomized sample with a population of 495 workers from the International Organization Sanitas - Fonosanitas-Call Center in Bogotá, Colombia. It is necessary to highlight that in Colombia there is no data or statistics about this issue. The results show that 91.3% of the total call center agents reported at least two out of a total of 11 voice symptoms. Both men and women equally reported these symptoms, although there were more women in the sample (64.2%) . Among the findings, the main symptom was the sensation of mucus in the throat 72%, followed by strained voice 59.2% and hoarsen voice 51.6%, These symptoms were mostly noticed at the end of the workday 62.6%, and 54% of the workers noticed a gradual deterioration throughout the day. The biological factors with the greatest statistical significance were the upper respiratory diseases, gastroesophageal reflux, neck tension and thyroid disease. The work environment characteristics could raise the prevalence of these symptoms, leading to an increase of disabilities, thus affecting productivity.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.subjectprofesionales de la voz
dc.subjectsíntomas vocales
dc.subject.lembEnfermedades ocupacionales::Diagnostico
dc.subject.lembRiesgos laborales::Diagnostico
dc.subject.lembSalud ocupacional::Investigaciones
dc.subject.lembTrastornos de la voz::Diagnostico
dc.titlePrevalencia de síntomas de la voz y factores asociados en trabajadores de la central de llamadas Fonosanitas
dc.typebachelorThesis
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.creator.degreeEspecialista en Medicina del Trabajo
dc.publisher.programEspecialización en Salud Ocupacional
dc.publisher.departmentFacultad de Medicina
dc.subject.keywordProfessional voice,
dc.subject.keywordvocal symptoms,
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.spaTrabajo de grado
dc.rights.accesoAbierto (Texto completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.format.tipoDocumentos
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.licenciaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva


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