Envíos recientes

  • Configuración de la subjetividad nómade 

    Hernández Pinzón, Aura Melissa; Magíster en Filosofía
    El presente artículo pretende describir el concepto de subjetividad nómade desarrollado por Rosi Braidotti, teniendo en cuenta su estructuración con respecto a la diferencia sexual. Este análisis permite comprender cuál ...
     Tesis de maestría. 2017
  • Dispositivo pedagógico y escuela pública por venir 

    Carrero Pardo, Diego Hernando; Magíster en Filosofía
    Este texto aborda los procesos de subjetivación en la escuela pública por venir. Para tal fin, utiliza las consideraciones metodológicas de Michel Foucault sobre el juego de dependencias en los que se inscribe una formación ...
     Tesis de maestría. 2017
  • La educación más allá del mal, el autoritarismo y la obediencia 

    Alfonso Cetina, Richard; Magíster en Filosofía
    En este trabajo se pretende, a partir de la idea del mal radical expuesta por Immanuel Kant y de la banalidad del mal de Hannah Arendt, acercarse desde la filosofía, a una interpretación sobre la naturaleza de los problemas ...
     Tesis de maestría. 2017
  • La autonomía socio-relacional de marina Oshana en el contexto de las competencias ciudadanas 

    Sierra Rodríguez, Yulissa Cristina; Magíster en Filosofía
    En este artículo se hace un análisis sobre la concepción de autonomía que subyace a la propuesta de competencias ciudadanas desarrolladas por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia. La tesis que se propone es que ...
     Tesis de maestría. 2017
  • El problema de la autonomía moral en la sanción penal de los menores de edad 

    Pabón Reverend, Javier Darío; Magíster en Filosofía
    El presente artículo describe el problema filosófico que surge a partir del esquema de sanción de los adolescentes infractores de la ley penal en Colombia. Se aproxima al problema a partir del concepto de la autonomía ...
     Tesis de maestría. 2017
  • Educación filosófica y democracia. Enseñar filosofía para formar personas razonables. 

    Gómez Ramírez, Juan Carlos; Magíster en Filosofía
    Este texto se propone construir un proyecto de educación filosófica, basado en los conceptos de razonabilidad, autenticidad y dialogicidad, en el marco de las sociedades democráticas. Propone la democracia como una forma ...
     Tesis de maestría. 2017
  • Manuales de Convivencia y Formación de la Autonomía Moral 

    Johanna Rocio, Jimenez Jimenez; Magíster en Filosofía
    La tarea de educar, y como tal el proceso educativo, implica el establecimiento de acuerdos de convivencia que, como tales, buscan formar ciudadanos que tengan la capacidad de orientar y evaluar sus acciones, acorde a los ...
     Tesis de maestría. 2017
  • Violencia, reconocimiento del otro e identidad. Una postura inspirada en Hannah Arendt y Emmanuel Levinas 

    Mejía Quintana, Juliana; Magíster en Filosofía
    El presente trabajo, desarrolla una reconstrucción crítica de los argumentos de Hannah Arendt y Emmanuel Levinas en lo que respecta a la violencia, con el fin de estudiar en qué consiste este fenómeno desde su ámbito ...
     Tesis de maestría. 2017
  • Una vida Estética en Spinoza. 

    González González, Daniel Felipe; Magíster en Filosofía
    El presente artículo tiene como objetivo descubrir un significado del concepto de vida en Spinoza. Se realiza una interpretación de la ética con el fin de dilucidar un posible vínculo entre conceptos claves de Spinoza como ...
     Tesis de maestría. 2017
  • La educación democrática: El juego limpio como posibilidad en la escuela 

    Conde Rodrígez, Germán; Magíster en Filosofía
    En este texto procuro vincular el principio del deber del juego limpio (Duty of fair play) enunciado por John Rawls a la formación ciudadana. Considero que el juego limpio aporta elementos significativos a la construcción ...
     Tesis de maestría. 2016
  • EL NOS-OTROS-ORIGINARIO: Sobre la posibilidad de respetar los derechos de el-otro 

    Fager Sáenz, Nayid Abú; Magíster en Filosofía
    Este texto plantea la posibilidad de recuperar el nos-otros-originario como clave para la superación del «sufrimiento inútil» del sujeto; de este modo, muestra al nos-otros-originario como una zona de protección de los ...
     Tesis de maestría. 2016
  • Para una crítica de la educación democrática 

    Caro Arroyo, Sergio Luis; Magíster en Filosofía
    El propósito central de este trabajo consiste en hacer un análisis crítico de la idea de educación democrática. Como hilo conductor se discute la tesis desarrollada por Amy Gutmann, según la cual, la educación democrática ...
     Tesis de maestría. 2016
  • Niño, inteligencia, devenir 

    Galindo Olaya, Juan Diego; Magíster en Filosofía
    En este artículo nos proponemos mostrar cómo actúan en conjunto el plano de organización y el plano de consistencia que conforman el mapa del pensamiento en la escuela, según el cual, se puede afirmar que el pensamiento ...
     Tesis de maestría. 2016
  • Obligación política en el caso del genocidio armenio 

    Bello Celis, Guiomar Teresa; Magíster en Filosofía
    La autoridad legítima del soberano y la obligación política del ciudadano constituyen el fundamento del poder del Estado, no obstante, una y otra se ven seriamente cuestionadas ante situaciones de extrema injusticia como ...
     Tesis de maestría. 2016
  • "Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen": una perspectiva semi-compatibilista 

    Mina Vargas, Andersson; Magíster en Filosofía
    Si se interpreta la primera palabra de Cristo en la cruz, con referencia a los verdugos que causaron su crucifixión, en clave de omnisciencia divina luterana y ausencia de posibilidades alternativas, surgiría una aparente ...
     Tesis de maestría. 2015
  • Una taxonomía de la primera persona del plural 

    Puertas Pino, Silvio Alejandro; Magíster en Filosofía
    En este artículo se busca elaborar filosóficamente el concepto nosotros. Metodológicamente, se utiliza al constructivismo filosófico de Deleuze y Guattari. Se parte de una taxonomía comprensiva de la pragmática del pronombre ...
     Tesis de maestría. 2015
  • El montaje en Aby Warburg Y Walter Benjamin. Un método alternativo para la representación de la violencia 

    Urueña Calderón, Juan Felipe; Magíster en Filosofía
    El texto pretende esbozar un modo de disposición y exposición del archivo visual basado en la noción de montaje. El método se esbozará a partir de algunos de los elementos del proceder metodológico de Aby Warburg y Walter ...
     Tesis de maestría. 2015
  • Poder, sexualidad y ética: el uso de Foucault en la obra de Judith Butler 

    Montoya Gómez, Rubén Darío; Magíster en Filosofía
    El siguiente texto rastrea el uso del pensamiento de Foucault en las principales obras de Judith Butler. En ese sentido, no se abarca una exposición sistemática y exhaustiva de la obra de Butler o de las lecturas y críticas ...
     Tesis de maestría. 2015
  • Mitificación y oralidad en el otoño del patriarca de Gabriel García Márquez 

    Quesada Salazar, Esteban Adolfo; Magíster en Filosofía
    El actual documento presenta los resultados de una investigación que vengo desarrollando hace algunos años sobre El Otoño del Patriarca. Esta investigación sufrió una importante variación en torno a la reflexión sobre los ...
     Tesis de maestría. 2015
  • ¿Tenemos libre albedrío? Objeciones empíricas y filosóficas a Benjamin Libet. 

    Betancourt Guerrero, Rodrigo; Magíster en Filosofía
    Benjamin Libet ha argumentado que cambios específicos en la actividad electroencefalográfica del córtex cerebral son registrados varios cientos de milisegundos antes que las personas tengan la intención consciente para ...
     Tesis de maestría. 2015

Más

 

Reconocimientos: