Ítem
Solo Metadatos

La sociedad del conocimiento. Algunas claves para la modernización tecnológica de Andalucía.

Título de la revista
Autores
Palma Martos, Luis
García Sánchez, Antonio

Fecha
2009-05-23

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Analizamos varios aspectos, desde una perspectiva económica, social y política, como elementos clave para lograr la modernización tecnológica y el desarrollo económico de las regiones en la realidad andaluza, en tres niveles: la convergencia en nueva economía y TIC entre las regiones españolas; comparación (nacional e internacional) de los niveles andaluces en industrias TIC, disponibilidad y calidad de las infraestructuras y los servicios tecnológicos, y uso y capacidad de absorción de TIC; y finalmente un análisis interno a través de datos del Barómetro i@landalus, por provincias, edad y tamaño de las ciudades. Encontramos que Andalucía está mal posicionada tanto respecto a España como internacionalmente: aunque en los últimos años ha mejorado considerablemente, mantiene un claro diferencial con las regiones más avanzadas. La solución no puede limitarse a un aumento de fondos, sino que debe combinarse con una transformación estratégica de las estructuras productiva, política y social, y con una reorientación de los sistemas de valores y determinados aspectos culturales.
Abstract
We analyze several aspects in an economic, social and political perspective as key elements to realize technological modernization and economic development of regions, focused on Andalusian reality at three levels: the context of convergence in New Economy and ICT between Spanish regions; a comparative approach (national and international) of Andalusian levels of ICT industries, availability and quality of infrastructures and technological services, use and absorptive capacity of ICT; an internal analysis of Andalusian data using the Barometer i@ landalus, cutting by Andalusian provinces, age of people and size of municipalities. We found Andalusia badly positioned both in relation with Spain and internationally; nevertheless in the last years we can see an enhancement in their data, even if it shows a clear gap in relation to more advanced regions. But the solution for this must not be limited to increase funds devoted to these activities; it must be combined with a strategic transformation of productive, political and social structures as well as a reorientation of systems of values and of certain cultural aspects.
Palabras clave
modernización y desarrollo regional , nueva economía , Andalucía , innovación.
Keywords
ICT , modernization and regional development , new economics , Andalusia , innovation.
Buscar en: