Ítem
Acceso Abierto

De trabajadores a proveedores : la responsabilidad social empresarial y la tercerización laboral en los ingenios azucareros


Archivos
Fecha
2018-02-26

Directores
Berti, Natalia Teresa

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Este trabajo de grado tiene como propósito analizar los cambios en los tipos de contratación de los corteros, avaladas por iniciativas legales, que han incidido en la precarización, la tercerización laboral y la fragmentación del colectivo de trabajadores. Así como los grandes conflictos de la primera década de los 2000: los paros del 2005 y del 2008 que resultaron en cambios de la industria azucarera en general y en particular en los ingenios. La adhesión al Pacto Global y la posterior publicación de informes anuales de sostenibilidad basados en los principios del Global Reporting Initiave, marcaron una nueva forma de relación entre los trabajadores y la patronal. Además implicó la revisión de antiguas ayudas sociales personalizadas y arbitrarias, manejadas por el patrón y la iglesia; la instalación de nuevas áreas de bienestar social al interior de los ingenios; y la consecuente reorganización de la relación de los ingenios con sus colaboradores, proveedores, accionistas y la comunidad. En este contexto se pretender responder a la pregunta ¿cómo opera la responsabilidad social empresarial en un contexto de altos niveles de tercerización laboral?
Abstract
This paper aims to analyze the changes in the different forms of labour recruitment of the corteros, backed by legal initiatives, which have affected precarization, labor outsourcing and the workers´ group fragmentation. As well as the conflicts of the first decade of the 2000: the 2005 and 2008 strikes that resulted in changes of the sugar industry in general and in particular in the sugar refineries. Adherence to the Global Compact and the subsequent publication of annual sustainability reports guided on the principles of the Global Reporting Initiave, marked a new form of relationship between workers and employers. This adhesion also implied the overhaul of old personalized and arbitrary social aid, managed by the employer and the church; the installation of new areas of social welfare within the sugar refineries; and the consequent reorganization of the relationship of the employers with their collaborators, suppliers, shareholders and the community. In this context, we aimed to answer: how does corporate social responsibility work in a context of high levels of labor outsourcing?
Palabras clave
Tercerización , Responsabilidad social empresarial , Ingenios azucareros , Corteros de caña de azúcar
Keywords
Corporate social responsibility , Labor outsourcing , Sugar refineries
Buscar en:
Enlace a la fuente