Ítem
Acceso Abierto

Cuerpo femenino y abyección en los desnudos de Débora Arango

Título de la revista
Autores
Aguilar Rubiano, Beira Andrea
Mahecha-Bustos, Iván Alexander

Archivos
Fecha
2012

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
La representación del cuerpo femenino en los desnudos de Débora Arango fue percibida como trasgresora de los cánones tradicionales de representación de la mujer; esta trasgresión comparte con el análisis de lo abyecto, el hecho de ser considerada como disruptiva de las normas morales y sociales, que para el caso fueron las prevalecientes en pleno gobierno conservador colombiano de principios del siglo XX, lo que conllevó a estereotipar el trabajo de Débora Arango y a su exclusión y autoaislamiento de la comunidad artística.
Abstract
The representation of the female body in the nude paintings of Debora Arango was perceived as a transgression of the traditional canons of representation of women. This transgression shared with the analysis of abjection, the fact of being seen considered as disruptive of social and moral norms which were those prevailing in the colombian conservative government in the early twentieth century. This led to stereotype the work of Debora Arango and to her exclusion and self-isolation from the artistic community.
Palabras clave
Débora Arango , Desnudos , Cuerpo Femenino , Abyección , Transgresión
Keywords
Nude Paintings , Female Body , Abjection , Transgression
Buscar en:
Colecciones