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Victus : la reconciliación como acto performativo


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Fecha
2017-07

Directores
González Moreno, Ariel Camilo

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
El objetivo de este trabajo es analizar la contribución del arte performativo en el proceso de reconciliación entre víctimas, excombatientes y exmilitares actores del conflicto armado en Colombia. Para ello la metodología empleada tomará como base el estudio de caso de Victus, un laboratorio artístico conformado por un grupo de 19 miembros entre los cuales se encuentran: víctimas del conflicto armado, guerrilleros desmovilizados, paramilitares desmovilizados y antiguos miembros del ejército en Colombia. La postura que busca defender es que el proceso de reconciliación se construye desde perspectivas no necesariamente formales, como los mecanismos tradicionales de la justicia transicional, sino desde “abajo”, mediante expresiones artísticas cotidianas. Pese a la falta de visibilización de vías alternas en la construcción del proceso de reconciliación, el artículo sugiere que el arte performativo elimina etiquetas estigmatizadoras que caracterizaron los roles de los actores en escenarios de conflicto. Esta remoción de estereotipos es lograda por los participantes de Victus al entender que la identidad de una persona no se reduce al uso de una etiqueta, razón por la cual se trabajó en el reconocimiento individual y luego en el reconocimiento del otro, por medio de ciertos ejercicios de reflexión con los cuales los miembros podían definirse entre ellos mismos sin tomar como referente su papel en el conflicto. El texto emplea análisis e interpretación de material de archivo acerca del proyecto artístico y del proceso de observación de la muestra final de la obra.
Abstract
This article aims to analyze the contribution of the performed arts to the reconciliation process between the victims, former rebels and retired soldiers who had a dynamic role during Colombia's armed conflict. For this purpose, this article uses Victus' case study, a project of the theatrical company Casa E that was conceived as an artistic laboratory of 19 members amongst whom there are victims of the internal war, both demobilized rebels and paramilitaries, and Colombian's veterans army members. The stance it seeks to uphold is that the process of reconciliation is built from not necessarily formal perspectives, such as the traditional mechanisms of transitional justice, but from "down", through everyday artistic expressions. Despite the lack of visibility of alternative pathways in the construction of the reconciliation process, the article suggests that performative art eliminates stigmatizing labels that characterized the roles of actors in conflict. Therefore, Victus' performance helps to understand that a person's identity is not reduced to social labels; reason why, that performance promotes self-acknowledgement and others as well, through certain reflective exercises that redefine each member without only taking into consideration their role in the conflict. Not only does this article analyses, but also interprets the archive information about Victus' artistic project and the observation process of the play's final sample.
Palabras clave
Reconciliación , Arte performativo , Imaginación moral , Espacio simbólico , Encuentro
Keywords
Reconciliation , Performance , Moral imagination , Symbolic space , Meeting
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