Ítem
Acceso Abierto

Implicación de jóvenes rosaristas en realidades sociales a través de la literatura infantil

Título de la revista
Autores
Bayona-Gonzalez, Claudia-Carolina
Chartano Hernández, Angélica

Archivos
Fecha
2018-09-15

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
La educación superior busca la formación integral de los estudiantes, lo que implica que, además de aprender y desarrollar saberes específicos en un campo del conocimiento, deben integrar en su perfil de formación el desarrollo de habilidades que les permitan contribuir a la solución de problemáticas de su entorno social. La situación social, histórica y política en Colombia durante los últimos 50 años ha estado enmarcada en un contexto de violencia que ha impactado de manera dramática comunidades indígenas, campesinas, adultos mayores, mujeres, niños e incluso a toda la población. Teniendo en cuenta las consecuencias de este contexto de violencia se han propuesto múltiples acciones por parte de diversas entidades gubernamentales y no gubernamentales para contribuir en la atención a las víctimas del conflicto y establecer acuerdos de paz. Desde la Universidad del Rosario, institución que siempre se ha destacado en el país por su alto compromiso social, se promueve la innovación pedagógica para generar y proponer asignaturas y otros espacios de aprendizaje que vinculen a los estudiantes con las realidades sociales a nivel nacional e internacional, razón por la cual un grupo de profesores y profesionales de otras unidades de la Universidad participaron en el diseño y la realización de la asignatura “La Colombia imaginada: trazos de paz, jóvenes rosaristas escriben e ilustran cuentos con niños y niñas”. Esta propuesta fue seleccionada por el Centro de Enseñanza Aprendizaje y Trayectoria Profesoral –CEAP– en la convocatoria de Innovación Pedagógica del año 2016 y ofertada en el marco de las cátedras de paz de la Vicerrectoría. Se presentan en estas reflexiones los aspectos centrales del desarrollo de la propuesta, el marco pedagógico, así como las conclusiones y aprendizajes luego de haber ofrecido la asignatura durante el segundo semestre de 2017.
Abstract
Palabras clave
Innovación pedagógica , Literatura infantil , Contrucción de paz , Co-teaching , Cabildo Indígena muisca
Keywords
Buscar en:
Enlace a la fuente