dc.creatorBayona-Gonzalez, Claudia-Carolina 
dc.creatorChartano Hernández, Angélica 
dc.date.accessioned2018-10-11T19:07:50Z
dc.date.available2018-10-11T19:07:50Z
dc.date.created2018-09-15
dc.identifier.issnISSN: 2500-5979
dc.identifier.issnISSNe: 2500-6150
dc.identifier.urihttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18637
dc.descriptionLa educación superior busca la formación integral de los estudiantes, lo que implica que, además de aprender y desarrollar saberes específicos en un campo del conocimiento, deben integrar en su perfil de formación el desarrollo de habilidades que les permitan contribuir a la solución de problemáticas de su entorno social. La situación social, histórica y política en Colombia durante los últimos 50 años ha estado enmarcada en un contexto de violencia que ha impactado de manera dramática comunidades indígenas, campesinas, adultos mayores, mujeres, niños e incluso a toda la población. Teniendo en cuenta las consecuencias de este contexto de violencia se han propuesto múltiples acciones por parte de diversas entidades gubernamentales y no gubernamentales para contribuir en la atención a las víctimas del conflicto y establecer acuerdos de paz. Desde la Universidad del Rosario, institución que siempre se ha destacado en el país por su alto compromiso social, se promueve la innovación pedagógica para generar y proponer asignaturas y otros espacios de aprendizaje que vinculen a los estudiantes con las realidades sociales a nivel nacional e internacional, razón por la cual un grupo de profesores y profesionales de otras unidades de la Universidad participaron en el diseño y la realización de la asignatura “La Colombia imaginada: trazos de paz, jóvenes rosaristas escriben e ilustran cuentos con niños y niñas”. Esta propuesta fue seleccionada por el Centro de Enseñanza Aprendizaje y Trayectoria Profesoral –CEAP– en la convocatoria de Innovación Pedagógica del año 2016 y ofertada en el marco de las cátedras de paz de la Vicerrectoría. Se presentan en estas reflexiones los aspectos centrales del desarrollo de la propuesta, el marco pedagógico, así como las conclusiones y aprendizajes luego de haber ofrecido la asignatura durante el segundo semestre de 2017.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofReflexiones Pedagógicas URosario, 15
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.subjectInnovación pedagógica
dc.subjectLiteratura infantil
dc.subjectContrucción de paz
dc.subjectCo-teaching
dc.subjectCabildo Indígena muisca
dc.subject.ddc370
dc.subject.lembInnovaciones educativas
dc.subject.lembLiteratura infantil
dc.subject.lembConstrucción de la paz
dc.titleImplicación de jóvenes rosaristas en realidades sociales a través de la literatura infantil
dc.typeworkingPaper
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.publisher.departmentCentro de Enseñanza y Aprendizaje - CEA
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.spaDocumento de trabajo
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.source.bibliographicCitationErausquin C., Basualdo M.E., García Labandal, L., González, D., Meschman, C., & Ortega, G. (agosto, 2009). Redescribiendo el proceso de enseñar a partir de la apropiación participativa del rol docente en “comunidades de práctica” de enseñanza de la Psicología. Concepciones y experiencias de “profesores de Psicología en formación”. Ponencia presentada en el I Congreso Internacional, XVI Jornadas de Investigación y Quinto Encuentro de Investigadores del Mercosur, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.
dc.source.bibliographicCitationLópez, V. (2010). Educación y resiliencia: Alas de la transformación social. Actualidades investigativas en la Educación, 1-14.
dc.source.bibliographicCitationNovoa, A. (2009). Para una formación de profesores construida dentro de la profesión Towards a teacher training developed inside the profession. Revista de Educación, 350, 203-21.
dc.source.bibliographicCitationSoto, L. (2014). La narración como herramienta en la construcción de las memorias colectivas de la violencia. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 55-76.
dc.source.bibliographicCitationSuárez-Díaz, G. (2016). Co-enseñanza: concepciones y prácticas en profesores de una faculvtad de educación en Perú. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(1), 166-182. Recuperado de http://redie.uabc.mx/redie/article/ view/786
dc.source.bibliographicCitationTobin, K. (2006). Learning to teach through coteaching and cogenerative dialogue. Teaching Education, 17(2), 133-142.
dc.format.tipoDocumentos
dc.contributor.gruplacGRUPO DE INVES-TIGACIÓN EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como:Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia

 

Reconocimientos: