Primer Foro Internacional de Patrimonio Cultural Inmaterial en Contextos Urbanos



El Ministerio de Cultura y la Universidad del Rosario realizaron el Primer Foro Internacional de Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) en contextos urbanos, espacio que contó con diferentes conferencias, conversatorios y diálogos de discusión, sobre lineamientos, metodologías y directrices, apropiables en contextos urbanos, para ciudades donde se desarrollan manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial. Esta jornada partió en reconocer un enfoque interdisciplinar, abarcando dinámicas sociales, políticas y económicas, que influyen en la salvaguardia del PCI en contextos urbanos y su activación generadora de bienestar y desarrollo urbano sostenible.

Examinar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 6
  • Miniatura
    Ítem
    Acceso Abierto
    Economía y patrimonio cultural en contextos urbanos
    (2018-08-02) Rypkema, Donovan; Machicado Villamizar; Villamizar Maldonado, Ramón; Machicado Villamizar, Javier
    Conversatorio sobre economía y patrimonio cultural inmaterial desde los contextos urbanos, que se centra en la valoración del patrimonio cultural inmaterial que realizan las mismas comunidades o portadores.
  • Miniatura
    Ítem
    Acceso Abierto
    Patrimonio cultural inmaterial en contextos urbanos : aproximaciones desde la investigación aplicada
    (2018-08-02) Machicado Villamizar, Javier; Villamizar Maldonado, Ramón; Rypkema, Donovan
    La ponencia expone las relaciones que se pueden observar entre el patrimonio cultural inmaterial y la economía, con un enfoque en la economía aplicada, brindando así elementos para comprender la compleja relación entre el patrimonio intangible y el impacto económico.
  • Miniatura
    Ítem
    Acceso Abierto
    Why do we need to reflect on urban context for the safeguarding of ICH?
    (2018-07-02) Curtis, Tim; Forero, Juliana; Botero-Ospina, María-Helena
    En la presentación se expone la necesidad de reflexionar sore el contexto urbano y aporta elementos para la discusión como la mitad de la población del planeta vive en áreas urbanas y el 30% en países desarrollados.
  • Miniatura
    Ítem
    Acceso Abierto
    Construcción social de espacio público en barrios populares
    (2018-08-01) García Hernández, Jaime; Botero-Ospina, María-Helena; Lisocka-Jaegermann, Bogumila
    La ponencia aborda las siguientes temáticas: 1) construcción social de lugar, la construcción social de espacio público: cotidiana, funcional, perceptual, conflictiva, y emocional; 2) los espacios públicos en barrios populares; algo de metodología; 3) construcción social de espacio público en barrios populares; 4) patrimonio cultural inmaterial: apropiación.
  • Miniatura
    Ítem
    Acceso Abierto
    Patrimonio cultural Inmaterial y desarrollo sostenible
    (2018-08-01) Patarroyo Gutiérrez, Carlos Gustavo; Garcés Cordoba, Mariana; Forero, Juliana; Villamizar Maldonado, Ramón
    “El primer foro internacional de patrimonio cultural inmaterial en contextos urbanos es una plataforma de diálogo entre el sector público, la academia, los portadores y los gestores culturales sobre los retos que el contexto urbano plantea para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial y su aprovechamiento como factor de desarrollo humano sostenible” Carlos Gustavo Patarrollo.