dc.contributor.advisorPohl-Valero, Stefan 
dc.creatorMartínez Grisales, Karen Johanna 
dc.date.accessioned2018-11-08T12:21:56Z
dc.date.available2018-11-08T12:21:56Z
dc.date.created2018-11-01
dc.identifier.urihttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18688
dc.descriptionEl objetivo de esta investigación fue comprender la formación y el ejercicio profesional de trabajadores/as sociales desde sus transformaciones históricas, en dos unidades académicas de Bogotá, Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y la Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO); mediante un estudio desde la microhistoria, apoyado en el trabajo de archivo-revisión documental y en el uso de algunas técnicas etnográficas. El análisis contempla un acercamiento a la historia de la profesión en Colombia, en continua articulación con la historia Nacional, aspecto que resulta interesante y de gran importancia, porque permitió comprender el cómo y el para qué de la formación profesional de las y los trabajadores sociales, desde las trasformaciones históricas y los discursos y prácticas de los actores sociales. Dentro de las principales conclusiones se encuentra que en su mayoría las transformaciones de los planes de estudio, la inclusión o exclusión de cursos, no pasa por un ejercicio de reflexión de la academia frente a las necesidades y demandas actuales del contexto social. En relación con el ejercicio profesional del trabajador social, es importante enunciar que existe algunas transformaciones en el mismo, de cara a nuevos mercados laborales asociados con el desarrollo del capitalismo, sin embargo, también se encuentran continuidades en escenarios como el de protección, salud, y laboral. No se encuentra producción académica respecto a la apertura, transformaciones y continuidades de estos escenarios profesionales, esta es una deuda pendiente para la producción académica.
dc.description.abstractThe objective of this research was to understand the professional education and practice of social workers from their historical transformations. The analysis was made at two academic units of Bogotá: The National University of Colombia and the University Corporation Minuto de Dios. The Methodology is based on Microhistory, supported in documentary analysis and the use of some ethnographic techniques. The findings are oriented to an approach to the history of the profession in Colombia, articulated with National history. This aspect have special relevance because it allow to understand the goals and the implementation in the educational process of the social works, in the framework of historical transformation and the speeches and practices of the social actors. The main conclusion is that most of the changes in the curriculum, as the inclusion or exclusion of courses, does not go through an exercise of academic deliberate on the current needs and demands of the social context. The professional practice of social workers has some transformations in the context of new occupational fields, which are associated with the development of capitalism; however, it is possible to find fields that remains stable, such as healt care, protection and organizational niches. There is no academic production relative to the transformations and continuities of those professional fields; that is a pending debt for the research whitin the discipline.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.subjectEducación profesional
dc.subjectTrabajo Social
dc.subjectHistoria de la profesión en Colombia
dc.subjectDiscursos y prácticas
dc.subjectContexto sociohistórico
dc.subject.lembTrabajadores sociales
dc.subject.lembPrácticas profesionales
dc.subject.lembHistoria
dc.titleLa formación y el ejercicio profesional de las y los Trabajadores Sociales en Colombia sus transformaciones históricas : el caso de la Universidad Nacional y la Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.typemasterThesis
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.creator.degreeMagíster en Estudios Sociales
dc.publisher.programMaestría en Estudios Sociales
dc.publisher.departmentFacultad de ciencias humanas
dc.subject.keywordprofessional education
dc.subject.keywordSocial Work
dc.subject.keywordhistory of the profession in Colombia
dc.subject.keywordspeeches and practices
dc.subject.keywordsociohistorical context
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.spaTesis de maestría
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationAcosta, R H. (2000). La lucha social colombiana. Enero 25 de 2000. [En línea], consultado el 15 de mayo de 2016, en http://www.argentina.attac.org/documentos/12.05.htm.
dc.source.bibliographicCitationAguirre, J. S. & Marín, A. (2012) Impactos del Movimiento de Reconceptualización en la formación profesional de trabajadores sociales en los departamentos de Caldas y Cundinamarca y sus implicaciones para el uso de teorías críticas. Ponencia presentada para el XX Seminario Latinoamericano de Escuelas de Trabajo Social, Asamblea General de ALAEITS y el XX Encuentro Académico Nacional de la Federación Argentina de Unidades de Trabajo Social. Desafíos del Contexto Latinoamericano al Trabajo Social, desarrollado el 24 al 27 de setiembre de 2012, en Córdoba – Argentina. Recuperado el 6 de abril de 2014, en: http://200.16.30.67/~valeria/xxseminario/datos/2/2coAguirre-Marin_stamp.pdf. Páginas 12.
dc.source.bibliographicCitationAsociación Colombiana de Universidades.(1963). Primer seminario de facultades y escuelas de servicio social. Estudios para el planeamiento de la educación superior v. 36. Fondo Universitario Nacional. Bogotá.
dc.source.bibliographicCitationArias, R. (2011). Historia de Colombia Contemporánea (1920-2010). Bogotá: Universidad de los Andes.
dc.source.bibliographicCitationBourdieu, P. 2005. Capital cultural, escuela y espacio social. Siglo XXI, México. Páginas. 206.
dc.source.bibliographicCitationBourdieu, P. 2007. El sentido Práctico. Siglo XXI Editores. Argentina. Páginas 456
dc.source.bibliographicCitationBourdieu, P. (2008). Homo academicus. Siglo XXI Editores. Buenos Aires.
dc.source.bibliographicCitationBourdieu, P. (1998). La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus.
dc.source.bibliographicCitationBourdieu, P y Wacaquant, L 1995. Respuestas por una antropología reflexiva. Editorial Grijalbo. Impreso en México. Páginas. 196.
dc.source.bibliographicCitationBorrero, A. (2008). La universidad Estudio Sobre sus orígenes, dinámicas y tendencias. Tomo VI. Editorial Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia. 730 páginas.
dc.source.bibliographicCitationBuker. P (Ed.) (1996). Formas de hacer Historia. Alianza Editorial S.A. Segunda reimpresión. Páginas 313
dc.source.bibliographicCitationCademartori, F; Campos, J; Seiffer, T.(2007) Condiciones de trabajo de los trabajadores soicales. Hacia un proyecto profesional crítico. Espacio Editorial.
dc.source.bibliographicCitationCarrizosa. M. Adán y Evita. Bogotá: Editorial Presencia, 1953-1984.
dc.source.bibliographicCitationCarvajal. B. A. (2006). Elementos de la investigación social aplicada. Volumen 1 de Cuadernos de Cooperación para el Desarrollo. Universidad del Valle. Colombia. Páginas 97.
dc.source.bibliographicCitationCastro.C. B. 2007. Caridad y beneficencia. El tratamiento de la pobreza en Colombia 1870- 1930. Universidad Externado de Colombia. Colombia. Páginas.351
dc.source.bibliographicCitationChilito,N; Guevara,N; Rubio,J; Fernandez, C; Sierra, J; 2011. Trabajo Social en América Latina y Colombia: Aproximaciones Históricas. Revista de Trabajo Social . FCH. UNCPBA. Tandil, Año 4 - Nº 5, Julio de 2011 – ISSN 1852-2459. Páginas 72-97.
dc.source.bibliographicCitationCifuentes, M. R. y Gartner, L.: María Carulla de Vergara. Entre la tradición y el Progreso. Manizales, Consejo Nacional para la Educación en Trabajo Social (CONETS), Federación Colombiana de Trabajadores Sociales (FECTS) y Consejo Nacional de Trabajo Social, 2003.
dc.source.bibliographicCitationCifuentes. M.R, Bolaños. N.N, López.. D.Y & Giraldo. C.L (2008). Marco de Fundamentación Conceptual en Trabajo Social. Consejo Nacional para la Educación en Trabajo Social-CONETS, Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior- ICFES y Ministerio de Educación Nacional Republica de Colombia. Bogotá D. C. Impresión por Fundación Ciudad Don Bosco, Medellin-2010. Páginas 95.
dc.source.bibliographicCitationConnell, R. 1987. Gender and Power: Society, the Person and Sexual Politics. Stanford, California: Stanford University Press. 334 páginas.
dc.source.bibliographicCitationConsejo Nacional Para la Educación en Trabajo Social (CONETS): Marco de Fundamentación Conceptual en Trabajo Social. Medellín, Fundación Ciudad Don Bosco, 2010
dc.source.bibliographicCitationConsejo Nacional de Acreditación, CNA. 2013. Nuevos lineamientos acreditación. Programas de Pregrado.
dc.source.bibliographicCitationDíaz, E. (2009). Globalización y educación crítica. Biblioteca pensamiento y futuro. Ediciones Desde Abajo. Bogotá. 389 páginas.
dc.source.bibliographicCitationEl Tiempo. (23 de 04 de 2018). Colombia, lejos de alcanzar la meta de inversión en ciencia. El Tiempo.
dc.source.bibliographicCitationEstrada, J.. 2011, La universidad bajo el asedio del radicalismo neoliberal. En : www.bdigital.unal.edu.co/7368/1/jairoestradaalvarez.20111.pdf. Páginas 1-13.
dc.source.bibliographicCitationEsquivel, F. (2007). Notas sobre la formación en la Escuela de Trabajo Social, Universidad de Costa Rica (UCR) durante las décadas de 1950 a 1980. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Educación, vol. 31. Páginas, 59-78.
dc.source.bibliographicCitationFaleiros, V. d. P (1983). Metodología e ideología del Trabajo Social. Miraflorés, Perú: Celats Centro Latinoamericano de Trabajo Social. Páginas, 150.
dc.source.bibliographicCitationFalla, U. (2009). Reflexiones sobre la investigación social y el Trabajo Social. Tábula Rasa, 309-325.
dc.source.bibliographicCitationFernández, T & De Lorenzo Editores (2015). Trabajo Social: Una historia global. Mc Graw Hill Education. Madrid España.
dc.source.bibliographicCitationFox, K.1991, Reflexiones sobre género y ciencia. Editorial Alfons. Valencia Paginas 140- 153.
dc.source.bibliographicCitationFriedlander, W. Dinámica del Trabajo Social . Editorial Pax, 1969. 607 páginas
dc.source.bibliographicCitationFoucault, M. (1979). Microfísica del poder. Segunda Edición. Madrid. Impreso en Edisa. 189 Páginas.
dc.source.bibliographicCitationGiroux. H. (1997) Los profesores como intelectuales transformativos. Paidós-Ibérica. Barcelona, España. Primera Reimpresión. Páginas 290
dc.source.bibliographicCitationGuber. R. (2001) La etnografía, método, campo y reflexividad. Editorial Norma. Bogotá. Páginas 58.
dc.source.bibliographicCitationGuerra, Y.2010. A formação profissional frente aos desafíos da intervenção e das atuais configurações do ensino público, privado e a distancia. Conferência no 3º Seminário Anual de Serviço Social. O Serviço Social frente aos desafios do século XXI: crise do capitalismo, novos modelos de desenvolvimento e as repercussões na formação e na intervenção profissional, em maio de 2010, promovido pela Cortez Editora. Páginas. 715-736.
dc.source.bibliographicCitationHarding, S 1996. Del problema de la mujer en la ciencia, al problema de la ciencia en el feminismo. En ciencia y feminismo. Ediciones Morala. Páginas 17-27.
dc.source.bibliographicCitationHarvey, D. (2007). Breve historia del neoliberalismo. Madrid: Akal
dc.source.bibliographicCitationIamamoto, M. (1992). Servicio Social y División del Trabajo. Un análisis crítico de sus fundamentos. Sao Paulo: Cortez Editora.
dc.source.bibliographicCitationIamamoto, M. (2003). El Servicio Social en la Contemporaneidad. Trabajo y formación profesional. Sao Paulo: Cortez Editora.
dc.source.bibliographicCitationJaramillo, D. (2009). Rafael García Herreros, Una Vida y Una Obra. Bogotá: Corporación Centro Carismático Minuto de Dios.
dc.source.bibliographicCitationJong. E. de. E (2003) Formación académica en Trabajo Social. Una apuesta política para repensar la profesión. Universidad Nacional de Entre Ríos, facultad de Trabajo Social. Espacio, Editorial. Páginas 88.
dc.source.bibliographicCitationJuliao, C. (2007). El Minuto de Dios: un modelo de gestión y educación social. En C. Juliao, Educación Social. El Minuto de Dios: una experiencia y un modelo (págs. 155-236). Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios.
dc.source.bibliographicCitationJuliao, C. (2008). El Modelo Educativo UNIMINUTO. Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO. Dirección de Planeación y Desarrollo.
dc.source.bibliographicCitationJuliao, C. (2011). El enfoque praxeológico. Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO .
dc.source.bibliographicCitationKosík, K. 1996. Dialéctica de lo concreto. México: Editorial Grijalbo. Páginas 269.
dc.source.bibliographicCitationKowarich 1979 en Borgianni & Montaño, 2004, pág 14. “Presentación: La política social: espacio de inserción laboral y objeto de reflexión del servicio social”, en BORGIANNI, E, Y MONTAÑO, C. La política social hoy, 2 edición; São Paulo: Cortez, 2004
dc.source.bibliographicCitationLeal, G. y Malagón, E.: «Historia del Trabajo Social en Colombia: de la doctrina social de la iglesia al pensamiento complejo», en Archila, M. (Eds.): Cuatro décadas de compromiso académico en la construcción de la Nación (pp. 411-432), Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, 2006
dc.source.bibliographicCitationMalagón. B. E. (2001). Hipótesis sobre la Historia del Trabajo Social en Colombia. Revista de Trabajo Social N° 3. Universidad Nacional de Colombia. Páginas 12-26.
dc.source.bibliographicCitationMarcuse, H. (1986). El final de la utopía. Barcelona: Editorial Planeta-De Agostini
dc.source.bibliographicCitationMartínez, M. E.; López, M. Saboyá, M; López, R. & Poveda, A. (1981). Historia del trabajo social en Colombia 1900-1975. Cuadernos universitarios. Coordinadora Editorial: Tecnilibros LTDA. Impreso y hecho en Colombia. 217 páginas.
dc.source.bibliographicCitationMarx, C. 2006. Tesis sobre Feuerbach. En F. Engels, Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana (págs. 57-59). Madrid: Fundación de Estudios Socialistas Federico Engels .
dc.source.bibliographicCitationMiranda, A. M.2003. Pragmatismo, Interaccionismo, simbólico y Trabajo Social. De cómo la caridad y la filantropía se hicieron científicas. Tesis presentada para optar al título de Doctor en Antropología Social y Cultural. UNIVERSITAT ROVIRA I VIRGILI. Tarrogona.
dc.source.bibliographicCitationMolina M. M. L. (2009). El Trabajo Social en América Latina y el Caribe. Revista da Faculdade de Serviço Social da Universidade do Estado do Rio de Janeiro Em Pauta. N° 22-2009. Páginas 149-161.
dc.source.bibliographicCitationMontaño. C. (2000). La naturaleza del servicio social. Un ensayo sobre su génesis, su especificidad y su reproducción. 2 Ed. Sao paulo. Cortez (Biblioteca Latinoamericana del Servicio Social. serie Ensayos). Páginas 209.
dc.source.bibliographicCitationMunevar 2011, en su texto Pensando los saberes de género. Universidad Nacional de Colombia. Vicerrectoria de investigación. Bogotá. Páginas 312.
dc.source.bibliographicCitationNietzsche, F. (2002). Crepúsculo de los ídolos o Cómo se filosofa con el martillo. Ciudad Fernández: Alianza Editorial.
dc.source.bibliographicCitationOchoa De Talaní M. & Pinzón M. Surgimiento histórico del Trabajo Social en Colombia en el período 1930-1945 y su relación con la legislación social. Tesis para optar al título de Licenciatura en Trabajo Social, Universidad Externado de Colombia. Bogotá. 1980.
dc.source.bibliographicCitationOrjuela, L. J. (2005). La sociedad colombiana en los años noventa: fragmentación, legitimidad y eficiencia. Bogotá D.C.: Universidad de los Andes.
dc.source.bibliographicCitationPalacios, M. (2012). Violencia pública en Colombia, 1958-2010. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.
dc.source.bibliographicCitationPrieto, F. & García. C. (1973). La reestructuración de la carrera de Trabajo Social. Aplicación del método Científico. Editorial Ecro.
dc.source.bibliographicCitationProyecto Curricular del programa de Trabajo Social (2013). Corporación Universitaria Minuto de Dios. 303 páginas.
dc.source.bibliographicCitationRevel. J. (2005). Un momento historiográfico. Trece ensayos de historia social. 1 Edición. Buenos Aires. Argentina. 296 Páginas.
dc.source.bibliographicCitationSáenz, J.; Saldarriaga, O.; Ospina, A. (1997). Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia. 1903-1946. Colciencias, Ediciones Foro nacional por Colombia, Ediciones Uniandes. Editorial U. de Antioquia. Medellin. 2 volúmenes.
dc.source.bibliographicCitationSánchez V., A. (1980). Filosofía de la praxis. México D.F.: Grijalbo. Páginas. 464.
dc.source.bibliographicCitationSalazar, M. C (2006). El proceso de profesionalización del Trabajo Social. En Trabajo Social N°8. Revista de departamento de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia. Páginas 27-36.
dc.source.bibliographicCitationSierra, J.P & Villegas. S.L (2009) Tendencias en la Formación Profesional en Trabajo Social el caso de la Universidad del Valle. Tesis pregrado. Universidad del Valle. 208 Páginas.
dc.source.bibliographicCitationTrattner, W. 1998. "From Poor Law to Welfare State. A History of Social welfare in America". Nueva York. The Free Press. (nº7: "The Public Health Movement", el nº8: "The Seetlement House movement", el nº9: "The Mental Health Movement" y el nº 11: "The Quest for Professionalization"). Páginas. 464
dc.source.bibliographicCitationUNESCO. (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. Mayenne: Ediciones UNESCO.
dc.source.bibliographicCitationUmbarila L. M. P. (2010) Contribución del Trabajo Social a la fundación del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF. Pregrado tesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.source.bibliographicCitationVasilachis. I. de G (2009). Estrategias de investigación cualitativa. Editorial Gedisa. Barcelona, España. Páginas 277.
dc.source.bibliographicCitationVega, R. (2016). Doctoritis crónica. Simuación, política y academia en Colombia. Rebelión.
dc.rights.licenciaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.
dc.creator.degreetypeFull time


Archivos en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como:Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia

 

Reconocimientos: