Ítem
Acceso Abierto

Educación y psicología : retos y experiencias en la escuela


Archivos
Fecha
2018-10

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
La escuela es el lugar por excelencia en donde la complejidad humana se manifiesta en todas sus facetas. Es ahí en donde evidenciamos transformaciones propias del ciclo vital, así como grandes cambios no sólo a nivel individual, sino social. Por lo anterior es que la complejidad de los fenómenos propios de la escuela ha sido estudiada por múltiples disciplinas, entre ellas, la psicología. Sin embargo, el conocimiento psicológico requiere de un permanente diálogo con otros saberes, tanto disciplinares como pragmáticos, que enriquezcan la comprensión de la vivencia escolar. Es de esta manera que en este evento se busca compartir con la audiencia un conjunto de retos que hacen parte de las experiencias diarias en la escuela. Por ello, en primera instancia se compartirán algunas ideas fundamentales sobre el papel de la psicología de la educación y su potencial de contribución en la escuela. Seguidamente, se discutirán los retos propios de 1) la enseñanza de las ciencias, 2) la inclusión y las capacidades diferenciales, y 3) la orientación vocacional. Por último, se presentarán algunas ideas en torno al potencial del currículo como medio de articulación de la enseñanza y el aprendizaje para construir una experiencia educativa sensible a los retos aquí expuestos.
Abstract
Palabras clave
Educación , Psicología , Enseñanza , Aprendizaje , Inclusión
Keywords
Education , Psychology , Teaching , Learning
Buscar en:
Colecciones