Ítem
Acceso Abierto

Modelos asociativos en la industria porcícola de Antioquia como herramienta para desarrollar la ventaja competitiva


Archivos
Fecha
2019-02-19

Directores
Franco Franco, Carlos Alberto

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
En la actualidad, gran cantidad de los porcicultores antioqueños trabajan de manera independiente y con poca integración en su cadena de valor, lo que les impide tener una mejor gestión desde la compra de sus materias primas hasta la comercialización de su producto al consumidor final, enfocándose únicamente en la economía productiva, es decir, en producir kilogramos de cerdo en pie sin capturar mayor valor agregado que les permita ser competitivos y obtener mayor rentabilidad. Por lo anterior, el presente estudio se enfocó en señalar modelos de asociatividad pertinentes para la producción primaria de la cadena cárnica porcina antioqueña como herramienta para generar ventaja competitiva; para esto, se identificaron las motivaciones y las barreras de cooperación en la población estudiada, las debilidades y fortalezas de la cadena de valor de dicha población, las diferentes dimensiones en las cuales podrían cooperar, las oportunidades y amenazas que presenta el entorno y el modelo asociativo más viable de acuerdo a las características del sector y la región. En consecuencia, el análisis se centró en un diagnóstico de la cadena de valor de los porcicultores así como de los factores externos del entorno para identificar oportunidades de asociatividad basadas en el modelo PESTEL. Adicionalmente, se indagaron estudios sobre direccionamiento estratégico de empresas porcícolas, cadenas productivas y de valor en el sector agroalimentario, valor agregado en los productos de origen agropecuario, redes empresariales en la región andina, entre otros; A su vez, se indagaron aportes teóricos sobre estrategia (modelo competitivo, cadena de valor, integración vertical y valor agregado) así como cooperación (competencia, niveles de integración y modelos de asociatividad). Los parámetros metodológicos de ésta investigación se fundamentaron en un enfoque cualitativo bajo un tipo de pensamiento inductivo y técnicas de recolección basadas en entrevistas semi-estructuradas a un grupo de porcicultores antioqueños que respondieron a unas características específicas para cumplir los propósitos de la investigación. Finalmente, los resultados evidenciaron que la muestra de porcicultores reconoce los modelos de asociatividad como una herramienta para mejorar su competitividad y afrontar de una mejor manera las amenazas y oportunidades que trae el entorno, así como minimizar las debilidades y potenciar las fortalezas que tienen en su cadena de valor. Para esto, se identificaron ciertas falencias en las cuales se debe trabajar para que sean viables dichos modelos, así como dimensiones en las cuales hay potencial para cooperar. En consecuencia, surgió como oportunidad un modelo de asociatividad entre porcicultores basado en las “redes de empresas”, el cual permitirá cooperar a corto plazo, tomando ventaja de las oportunidades y fortalezas que ya existen entre los porcicultores que hicieron parte del estudio.
Abstract
Currently, a large number of Antioquia pork producers work independently and with little integration in their value chain, which keep them off from having a better management from the purchase of their raw materials to the commercialization of their product to the final consumer, focusing only in the productive economy, that is, in producing kilograms of live hogs without getting greater added value that allows them to be competitive and more profitable. This study aimed to identify the conditions that allow developing associative models in the primary production of the pork chain of Antioquia as a tool to generate competitive advantage. For this, we proceeded to identify the motivations and barriers to cooperate in the studied population, the weaknesses and strengths of the population's value chain, the different dimensions in which it could cooperate, the opportunities and threats presented by the environment and the most viable associative model according to the features of the sector and the region. Consequently, the analysis focused on a diagnosis of the value chain of the pork producers as well as the external factors of the environment in order to identify associative opportunities based on the PESTEL model. In addition, it was performed a literature research of studies about strategic direction of pork-producers’ companies, production and value chains in the field of agri-food, added value in products of agricultural origin, business networks in the Andean region, among others. Also, theoretical aspects about strategy were investigated (competitive model, value chain, vertical integration and added value) as well as cooperation (competence, levels of integration and models of associativity). The methodology of this research was based on a qualitative approach under a type of inductive thinking and collection techniques based on semi-structured interviews with a group of Antioquia pork producers that responded to specific selection criteria. The results showed that the sample of pork producers recognize the associative models as a tool to improve their competitiveness and face better the threats and opportunities that the environment brings, as well as minimize the weaknesses and enhance the strengths they have in their value chain. For this, certain flaws were identified in which work must be done to make these models viable, as well as dimensions in which there is the potential to cooperate. As a result, a model of associativity among pork producers based on the "networking of companies" emerged as an opportunity, which will allow cooperation in the short term, taking advantage of the opportunities and strengths that already exist among the pork producers that were part of the study.
Palabras clave
Porcicultores , Ventaja competitiva , Asociatividad , Cadena de valor , Cadena productiva
Keywords
Buscar en:
Enlace a la fuente