Ítem
Acceso Abierto

Efecto de políticas informativas en los resultados del examen de egreso universitario : Caso colombiano


Archivos
Fecha
2019-05-20

Directores
Cortés Cortés, Darwin

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
En este trabajo se estima el efecto que pueden tener políticas informativas referentes a los beneficios de un buen desempeño de la prueba Saber Pro sobre los resultados de la misma. Se utilizó como muestra a 537 estudiantes de la Facultad de Economía y la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, que presentaron el examen en los años 2017 y 2018. Los resultados arrojan que tanto ser elegido para recibir el tratamiento como leerlo no poseen ningún impacto a nivel global. Sin embargo, al analizar por componentes se halló que el efecto de ser elegido para recibir el tratamiento 1 genera un impacto negativo en la prueba de -0.152 desviaciones estándar y el efecto de leer el mensaje dado que fue elegido para recibir este tratamiento genera un efecto negativo de -0.181 desviaciones estándar.
Abstract
In this paper we estimate the effect that informative policies about the benefits of a good performance of the Saber Pro test can have on the results of the test. It used a sample of 537 students of the Faculty of Economics and the School of Administration of the Universidad del Rosario, who presented the exam in the years 2017 and 2018. The results show that both being chosen to receive the treatment and reading it do not have any impact at a global level. However, when analyzing by components it was found that the effect of being chosen to receive treatment 1 generates a negative impact on the test of -0.152 standard deviations and the effect of reading the message since it was chosen to receive this treatment generates an effect negative of -0.181 standard deviations.
Palabras clave
Economía del comportamiento , Educación , Rendimiento académico
Keywords
Behavioral economics , Education
Buscar en:
Enlace a la fuente