Debido a mantenimientos técnicos en la plataforma, el servicio de carga y consulta de documentos estará suspendido el día 20 de junio desde las 7:00 A.M. hasta las 9:00 A.M. Agradecemos su comprensión.

Show simple item record

dc.contributor.advisorPérez-Acosta, Andrés M. 
dc.creatorMaldonado Pinzón, María Camila 
dc.date.accessioned2019-06-07T13:13:11Z
dc.date.available2019-06-07T13:13:11Z
dc.date.created2018-05-28
dc.identifier.urihttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/19847
dc.descriptionLa psicología del consumidor es un campo aplicado que se vale de las aproximaciones teóricas de la ciencia psicológica para entender el comportamiento del consumidor. Históricamente, la psicología del consumidor se ha desarrollado fundamentalmente en Estados Unidos y actualmente se ha desarrollado en otros países. Sin embargo, aún no se ha estudiado la contribución de Colombia al área de la psicología del consumidor. Por tal motivo, se efectuó un análisis bibliométrico de la producción académica en psicología del consumidor publicada por investigadores afiliados a instituciones colombianas. Se seleccionó una muestra de 74 artículos académicos que abordaran algún aspecto del área, publicados en revistas científicas indexadas en las siguientes bases de datos: Redalyc, DOAJ, Psicodoc, Scopus, Scielo, Web of Science y Google Scholar. Se utilizaron los siguientes descriptores en la búsqueda: psicología, consumidor, Colombia, psicología del consumidor, comportamiento del consumidor y consumo. Se evidenció que la producción ha crecido sostenidamente en las últimas décadas y que ya comienza a tener impacto por citaciones. No obstante, es una producción nacional que aún requiere de mayor colaboración internacional para su consolidación.
dc.description.abstractConsumer psychology is an applied field that uses theoretical approaches to psychological science to understand consumer behavior. Historically, consumer psychology has developed primarily in the United States and has now developed in other countries. However, the contribution of Colombia to the field even has not been studied. For this reason, a bibliometric analysis was carried out of the academic production in consumer psychology by authors affiliated to Colombian institutions. We selected a sample of 74 academic articles that addressed some aspect of the field, published in scientific journals indexed in the following databases: Redalyc, DOAJ, Psicodoc, Scopus, Scielo, Web of Science and Google Scholar. The following descriptors were used in the search: psychology, consumer, Colombia, consumer psychology, consumer behavior and consumption. It was showed that production has grown steadily in recent decades and that it is beginning to have an impact by means of citations. However, it is even a national production that still requires greater international collaboration for its consolidation.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.subjectPsicología del Consumidor
dc.subjectRevistas Científicas
dc.subjectColombia
dc.subject.ddc658.8342
dc.subject.lembComportamiento del consumidor
dc.subject.lembBibliometría
dc.subject.lembInformación científica
dc.titleLa psicología del consumidor en Colombia : una revisión bibliométrica de las publicaciones académicas indexadas
dc.typebachelorThesis
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.creator.degreePsicólogo(a)
dc.publisher.programPsicología
dc.publisher.departmentEscuela de Medicina y Ciencias de la Salud
dc.subject.keywordConsumer Behaviour
dc.subject.keywordConsumer Psychology
dc.subject.keywordBibliometrics
dc.subject.keywordScientific Journals
dc.subject.keywordColombia
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.type.spaTrabajo de grado
dc.rights.accesoRestringido (Temporalmente bloqueado)
dc.date.embargoEndinfo:eu-repo/date/embargoEnd/2020-06-07
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationAlejo Riveros, A., Rojas Arias, P., & Pérez-Acosta, A. M. (2008). Psicología y asuntos económicos: una aproximación al estado del arte. International Journal of Psychological Research, 1(1), 49-57.
dc.format.tipoDocumento
dc.rights.licenciaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.
dc.type.emcsAnálisis de caso
dc.creator.degreetypeFull time


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record