Ítem
Acceso Abierto

Sistema de recomendación de productos financieros : una aplicación empírica en banca de consumo


Archivos
Fecha
2019-06-17

Directores
Gallego Durán, Jorge Andrés

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
El objetivo de este documento es generar recomendaciones de productos de forma personalizada a los clientes y a su vez campañas comerciales enfocadas en los distintos productos de banca de consumo. Para esto se desarrolla y aplica un sistema de recomendación de productos adecuado a las necesidades prácticas de la banca de consumo. Dicho sistema se encuentra compuesto por un conjunto de modelos de propensión de productos financieros que predice para cada cliente a dos meses los productos más probables a ser adquiridos. De esta forma, el sistema permite desarrollar dos tipos de campañas comerciales: específicas para cada producto o para cada cliente. En las primeras, se busca encontrar a los clientes con mayor propensión de adquirir un producto determinado, mientras que, en las segundas, se quiere encontrar los productos más propensos a ser adquiridos. La aplicabilidad del sistema fue puesta a prueba en una entidad de banca de consumo colombiana. Como resultado, el sistema muestra un alto desempeño de predicción en todos sus productos dadas las restricciones empíricas: un AUC promedio del 87% en la predicción sobre el mes de pruebas para los ocho productos analizados, alta exhaustividad y baja precisión, dándole importancia a la captura del total de clientes que efectivamente van a adquirir el producto ofrecido y un desempeño superior en el MAP@K comparado con el modelo base de K productos populares. Los resultados son acordes a las necesidades de la entidad desde una perspectiva de aplicación al negocio de banca de consumo, a pesar de que las métricas obtenidas no son comparadas con otros modelos más avanzados que el K populares.
Abstract
Palabras clave
Sistemas de recomendación , Personalización , Modelos predictivos , Banca de consumo
Keywords
Buscar en:
Enlace a la fuente