Ítem
Acceso Abierto

Acentuación de las dimensiones del modelo de negocios de CANVAS al emprendimiento de instituciones odontológicas privadas en la ciudad de Bogotá

Título de la revista
Autores
Rodríguez Guerra, Diego Alejandro
Torres Castro, Ángela Patricia
Sarmiento Garavito, Diana María

Archivos
Fecha
2019-07-10

Directores
González Rodríguez, Javier Leonardo

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Antecedentes: Los odontólogos se encuentran expuesto a un constante cambio laboral, fomentando como iniciativa la creación propia de empresa, con el riesgo de fracasar en el proceso. Objetivo: Conocer la acentuación de las dimensiones del modelo de negocios de CANVAS al emprendimiento de instituciones odontológicas privadas en la ciudad de Bogotá. Métodos: Se realizó un estudio no experimental, de tipo descriptivo, cualitativo, trasversal, se diseñó una Best-Worst Scaling en base a los 9 módulos del modelo de negocios de CANVAS, con tamaño de muestra de 79 encuestas. Se Realizó un análisis exploratorio unto con un método estadístico de conglomeración bietapica. Resultados: En el grupo 2, en la subdivisión 1 de menor importancia se observa que Q6, Q7 y Q9 los módulos con menos importancia. En la subdivisión 2 de mayor importancia encontramos que los módulos Q1, Q2, Q7 y Q8 los de mayor importancia. Conclusiones: Se observa la falta de conocimientos administrativos generales para el emprendimiento del personal de la salud, en este caso hacia el personal de odontología.
Abstract
Background: Dentists are exposed to a constant labor change, encouraging as an initiative the creation of a company, with the risk of failing in the process. Objective: To know the Accentuation of the dimensions of the CANVAS business model to the undertaking of private dental institutions in the city of Bogotá. Methods: A non-experimental, descriptive, qualitative, cross-sectional study was carried out. A Best-Worst Scaling was designed based on the 9 modules of the CANVAS business model, with a sample size of 79 surveys. An exploratory analysis was performed together with a statistical method of bietapic conglomeration. Results: In group 2, in subdivision 1 of minor importance it is observed that Q6, Q7 and Q9 the modules with less importance. In subdivision 2 of greater importance we find that the modules Q1, Q2, Q7 and Q8 the most important. Conclusions: There is a lack of general administrative knowledge for the development of health personnel, in this case to the dental staff.
Palabras clave
Modelo de CANVAS , Best-Worst Scaling , Emprendimiento , Fracaso , Lean StarUp
Keywords
Model of CANVAS , Best-Worst Scaling , Entrepreneurship , Failure , Lean StarUp
Buscar en:
Enlace a la fuente