Ítem
Acceso Abierto

La gran evolución energética en Colombia

Título de la revista
Autores
Pestana Calderín, Melisa Carolina
Mejía Arroyo, Daniela Carolina

Fecha
2019-07-15

Directores
Villegas Olaya, Alejandro

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Hace 27 años el país sufrió una de las crisis más caóticas de la historia, por cuenta del fenómeno del niño entre el 02 de mayo de 1992 y el 7 de febrero de 1993, Colombia se enfrentó a un racionamiento energético que se recuerda como la famosa "hora Gaviria". El sector eléctrico pasaba por una crisis estructural, los embalses estaban casi vacíos y se necesitaban aproximadamente 1.900 aguaceros para volver a estabilizar la situación energética. Está situación obligó a buscar alternativas que garantizaran la seguridad energética del país. Este documento periodístico explora las maneras en las que el gobierno actual se ha propuesto revolucionar el acceso a la energía en el país. Dentro de las soluciones y nuevas fuentes de procesos, se encuentran las empresas privadas quienes juegan un papel clave en la transformaciñon energética, en este reportaje quisimos sumergirnos al mundo de qué están haciendo las organizaciones para aportarle un grano de arena que aporte al medio ambiente. En el reportaje entrevistamos al Ministerio de Minas y Energía, Daabon, Tecnoglass, Transcaribe y personas beneficiadas de proyectos del Gobierno nacional quienes por medio de sus testimonios nos dan un panorama de qué se está haciendo y para dónde vamos en temas de sostenibilidad. Es el tiempo de que Colombia y las regiones más apartadas puedan recibir soluciones reales y contundentes, ya que por ejemplo, en el caso de la zona norte del país, los problemas de energía y costos tienen inconforme a la mayoría de las poblaciones, y muchos de los proyectos que se tienen proyectados son específicamente en estas regiones debido a sus privilegiadas zonas geográficas. La Transformación energética parece ya una realidad, pero por lo pronto se espera que el Ministerio de Energía realice su segunda subasta eléctrica para que más empresas puedan participar en proyectos de generación de energías biomasa, eólicas, solares e hidráulicas. El mundo está cambiando y los modelos tecnológicos de hoy exigen mayor innovación y potencialización que vayan al ritmo de la modernización. Las energías renovables le dan un semblante esperanzador al país y un derecho a cientos familias de lugares recónditos que durante 40 años no tuvieron energía, cocinaban a leña porque no tenían gas y no se podían informar de lo que pasaba diariamente en su país. Aunque falta mucho por avanzar ya se están dando paso para esta nueva energía que ya es una realidad en el mundo entero.
Abstract
This document reflects on the revolution and modernization of the energetic system in colombia. Our country went from rationing the energy supply in certain areas during Cesar Gaviria's government to looking for new alternatives that would provide energetic security and bringing energy to the farthest communities in our territory. On this journalism piece we refflect on the efforts of the current government to guarantee that Colombia continues to walk in the path towards an energy revolution.
Palabras clave
Energía , Revolución energética , Colombia , Energías renovables , Energías no convencionales , Paneles solares , Economía circular
Keywords
energy revolution , energy supply , Colombia
Buscar en:
Enlace a la fuente