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Acceso Abierto

Intervención docente y tasa de gasto energético según niveles de actividad física en escolares

Título de la revista
Autores
Camacho Laverde, Hector Alejandro

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Fecha
2019-07-09

Directores
Sandoval, Carolina

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
Introducción: Los niveles de actividad física de los estudiantes durante la clase pueden llegar estar influidos por intervención del docente durante la clase de educación física. Objetivo: Identificar la asociación de la intervención del profesor en la clase de educación física y el gasto energético según nivel de actividad física en escolares. Materiales y Método: Se estudiaron 344 escolares entre 5 y 12 años que participaron de 86 clases de educación física de nivel primario, utilizando el instrumento SOFIT (Sistema para Observación de Tiempo de Fitness). Se estimó la tasa de gasto energético de las clases. Resultados: La actividad más realizada por el docente durante la clase de educación física fue la instrucción. Se presentó asociación entre las intervenciones del profesor: promueve, demuestra y administra con los niveles de actividad física en la clase de los escolares, clasificados como sedentarios. (p<0.05). Conclusiones: La tasa de gasto energético permite conocer la intensidad de la actividad física realizada en la clase de Educación Física, y su relación directa con las intervenciones del docente.
Abstract
Introduction: The levels of physical activity of students during class may be influenced by teacher intervention during physical education class. Objective: To identify the association of teacher intervention in physical education class and energy expenditure according to the level of physical activity in schoolchildren. Materials and Method: 344 schoolchildren between 5 and 12 years old who participated in 86 primary level physical education classes were studied, using the SOFIT instrument (Fitness Time Observation System). The rate of energy expenditure of the classes was estimated. Results: The activity most carried out by the teacher during the physical education class was instruction. An association was presented between teacher interventions: it promotes, demonstrates and manages the levels of physical activity in the class of schoolchildren, classified as sedentary. (p <0.05). Conclusions: The energy expenditure rate allows to know the intensity of the physical activity carried out in the Physical Education class, and its direct relationship with the teacher's interventions.
Palabras clave
Escolares de Primaria , Actividad Física , Medición de Actividad Física , Actividad Física Moderada a Vigorosa , Educación Física , Colegios
Keywords
Elementary School , Physical activity , Physical Activity Measurement , Moderate to Vigorous Physical Activity , Physical education , schools
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